La Tarjeta Alimentaria para tareferos se debe a la lucha de organizaciones sociales

CRISIS, TAREFEROS | jueves 22 de noviembre de 2018


Las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles que en Misiones integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha (CPTL), hacen saber a la opinión pública, que «Apoyamos y reconocemos el reclamo genuino de cada familia tarefera, y de todos los sectores que exigen derechos postergados y enfrentan al ajuste en la provincia
y en el todo el país».
Desde hace varios días, un grupo de familias tareferas provenientes de la Zona Centro, sostienen un acampe frente a las Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Posadas.
En ese contexto, en algunas publicaciones, se acusa al diputado del PAyS, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) el Movimiento Evita, Martín Sereno de «haber negociado en nombre de quienes están acampando frente a la Delegación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social, y de no haber recibido ningún tipo de ayuda».
Éstas críticas se atribuyen a la «vocera de la protesta, Sandra Vera», quien firma que «el diputado provincial y responsable del Movimiento Evita, junto al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor, firmaron un acuerdo para manejar las Tarjetas Alimentarias y el Salario Social Complementario».
Cabe destacar que la señora tarefera, Sandra Vera, junto con su grupo, fue empadronada para recibir el beneficio de la Tarjeta Alimentaria. Así como hubo Sindicatos y Asociaciones Tareferas, que sin formar parte de la Coordinadora Provincial fueron invitados a participar en el relevamiento y en la lucha, algunos aceptaron y otros desestimaron la lucha.
Las organizaciones populares siguen en lucha
Lo primero que aclara la Coordinadora, es que tanto el logro de la Tarjeta Alimentaria, que Nación otorgará a las tareferas y tareferos de la provincia, como otros beneficios e instancias de negociación, por ejemplo el consenso para la creación por ley del Fondo Especial Yerbatero (FEY), fueron conseguidos gracias a la lucha de las organizaciones populares, que con sucesivos acampes, marchas y protestas forjaron la apertura de una mesa de diálogo que redundó en el beneficio de las tarjetas alimentarias.
«El compañero Martín Sereno, como dirigente de la CTEP y del Movimiento Evita, fue y es uno más de los representantes de las organizaciones, en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional,  por tanto, la acusación que profiere Vera sobre nuestro compañero Sereno, carece de todo sustento y veracidad».
Las organizaciones que integran la Coordinadora: la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, el Movimiento Evita, ATE Misiones, CTA Apóstoles, CTA Montecarlo; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación Juvenil Comunista de la Argentina (FEDE); Barrios de Pie; el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM), entre otras, «rechazamos absolutamente esas falsas acusaciones, reconociendo en ellas, la intención de dividir a las movimientos sociales en lucha».
Responsabilidad y transparencia
El acuerdo histórico que posibilitó el futuro beneficio de las Tarjetas Alimentarias para las familias tareferas, por el periodo de un año para la compra de alimentos, es parte del acuerdo que lograron el 9 de octubre, los movimientos populares con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Esta mesa de negociación se abrió luego de un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Carolina Stanley, del cual participaron cerca de 300 tareferos. Esta instancia, fue precedida por numerosas etapas de lucha, tanto en Misiones como en Buenos Aires.
Una vez obtenido el acuerdo del beneficio de la Tarjeta Alimentaria, fueron las organizaciones populares de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, quienes con responsabilidad y transparencia, «abrimos un proceso de convocatoria e inscripción en toda la provincia, para que tareferas y tareferos que cumpliesen con los requisitos mencionados, pudieran inscribirse, con el objetivo de recibir la Tarjeta Alimentaria. Todo este proceso fue debida y amplíamente difundido en los medios de comunicación de la provincia».
Trabajo y recursos al servicio del relevamiento 
También, fueron las organizaciones -y no el Estado- quienes «pusimos el cuerpo y los recursos para garantizar que la inclusión en este listado sea genuina, libre de todo clientelismo y de cualquier tipo de partidismo y uso político. Pero además es importante reiterar que participaron del empadronamiento, organizaciones y Asociaciones de Tareferos que no forman parte de la Coordinadora Provincial.
Logramos así, la inscripción de 11.209 tareferos y tareferas que presentaron la documentación requerida, y se encuentran en condiciones de percibir el beneficio de la Tarjeta Alimentaria que otorgará la Nación».

La pata judicial
En medio de esta lucha, la jueza, Alba Kunzmann de Gauchat, del Juzgado de Instrucción de Oberá, ordenó la detención del dirigente tarefero Hugo Silva, «en una clara maniobra para intentar disciplinar el reclamo tarefero.
Fue esta Coordinadora Provincial la que se puso al frente de la campaña por la libertad del compañero Silva, quien gracias a esa lucha fue liberado el pasado 7 de noviembre».

Mejorar el subsidio interzafra
Se consiguió además, mantener abierta la discusión con el Estado en torno al mejoramiento del subsidio interzafra, otro de los reclamos importantes de las bases tareferas.
«Si por alguna razón, hubiese tareferos que no pudieron inscribirse dentro de los plazos establecidos, debemos exigir que se abra la posibilidad de incluirlos; pero no existe responsabilidad alguna sobre ese tema, de ninguna organización ni dirigente de esta Coordinadora.
Creemos que las aseveraciones falaces e infundadas contra dirigentes de organizaciones populares, sólo contribuyen a generar suspicacias sobre un proceso que fue abierto y transparente, buscando así la división del campo popular».

Ataques para quebrar la unidad contra el ajuste
En tiempos en que la arremetida de vulneración de derechos adquiridos, y los ataques a las organizaciones sociales y sindicales es feroz, buscando quebrar la unidad en la lucha contra el ajuste, «consideramos que conquistas como las de la Tarjeta Alimentaria para las familias tareferas y otros avances como la futura creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), en la discusión tendiente a mejorar las condiciones del sector, enaltecen el valor de la lucha en unidad, camino por el que, pese a quien le pese, desde esta Coordinadora vamos a seguir andando sin retroceder.
Solicitamos en este sentido, a los medios de comunicación, rigurosidad en la información, quedando a entera disposición para ser consultados cada vez que alguna acción de esta Coordinadora se vea involucrada en el tratamiento informativo», expresan los referentes de las organizaciones que integran la CPTL.

La construcción en Misiones cayó un 60% y afectó a unos 15 mil trabajadores

CRISIS, ECONOMIA, MISIONES, OBRAS PUBLICAS, TRABAJO

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) indicaron que en Misiones la actividad cayó 60 por ciento desde 2015 y representó la pérdida de 15.000 puestos laborales en el rubro. Según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric),… Leer más  »