La segunda instancia confirma y aumenta la condena a Lula

AMÉRICA LATINA | jueves 25 de enero de 2018


Los tres jueces del tribunal de segunda instancia condenaron al exmandatario Lula da Silva.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles por un tribunal de segunda instancia, por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula fue sentenciado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, conformado por los jueces Joao Pedro Gebran Neto, Leando Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus.  Los tres votaron por aumentar la condena de 9 años y 6 meses a 12 años y un mes de prisión.

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan que el exmandatario vaya a prisión de forma automática y esto solo ocurrirá después del análisis de todos los recursos.

La condena se basó en un apartamento en una playa de São Paulo que supuestamente fue regalado al exmandatario por una empresa que hacía negocios con su gobierno (2003-2010). Sin embargo, esa propiedad nunca ha estado a nombre de Lula.

El juicio a Lula ha sido señalado de ser una estrategia de las élites para detener la candidatura presidencial de Lula, un referente de la izquierda de toda América Latina, y favorito en las encuestas electorales.

Tras la argumentación de los abogados, los jueces Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus, encargados del caso, deliberaron en dos partes. La primera constó de una discusión de las preliminares sobre las intervenciones y la segunda fase son las pruebas en relación a las acusaciones y la votación.

Desde el inicio del juicio, los brasileños se mantuvieron en las calles en apoyo a Lula y en defensa de su candidatura presidencial.

 

Lula sigue preso

AMÉRICA LATINA

El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Thompson Flores, respaldó la decisión del juez del caso Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, que suspendió el habeas corpus que había sido dada por Rogério Favreto en favor del ex presidente Lula. Ahora, con la decisión de Thompson Flores, el ex presidente brasileño se queda en la cárcel de… Leer más  »