La política de créditos en Misiones para dinamizar la economía

ACCIÓN COOPERATIVA, FONDO DE CRÉDITO DE MISIONES, HORACIO SIMES, MISIONES, MUNICIPALES, POSADAS | martes 12 de marzo de 2019


La ayuda monetaria se consolidó en Misiones para incentivar el emprendedurismo. Recientemente se habilitó un Fondo de Créditos de Posadas, a cargo de la Municipalidad y se suma al Fondo de Crédito de Misiones inaugurado hace dos años y al Banco de la Mujer entre otros.

Fondo de Crédito Posadas

La iniciativa se presentó en la primera semana de marzo y a los pocos días ya se contabilizaron unos 95 aspirantes al préstamo de los 400 que retiraron los formularios.

Lo importante es tener la idea y especificar para qué se necesita el crédito”, señaló Telmo Cabrera, el funcionario municipal a cargo.

El Fondo está compuesto por 1 millón de pesos y otorgará hasta $50 mil a emprendedores de la localidad a una tasa del 12%.

Fondo de Crédito de Misiones

Luego de dos años de trabajo en la provincia, el Fondo de Crédito de Misiones superó los $150 millones de financiación. Se aprueba en promedio un proyecto por día, lo que suma  más de 600 emprendimientos hasta la fecha.

Desde la entidad se aprueban proyectos para los cuales se destinan créditos desde los $30.000 hasta $1 millón, luego de atravesar varias instancias de evaluación para determinar la viabilidad y la capacidad técnica y operativa de la que se dispone para que el emprendimiento funcione.

Una vez aprobado el crédito, Simes explicó que “el 50% de los créditos surgen del recupero”

A mediados de 2018 se lanzó el programa destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, llamado “Programa Emprendedor Joven”, el cual otorga créditos de hasta $50.000.

Simes comentó que alrededor del 35% de los proyectos presentados desde los comienzo del Fondo, fue sobre servicios. Luego le siguen proyectos para pequeñas industrias y, en menor medida, proyectos relacionados a comercios.

Banco de la Mujer

El Programa de Fondos de Créditos Públicos para la Mujer Misionera, conocido como Banco de la Mujer Misionera y que son financiados por el Gobierno provincial abrió el concurso para este año.  Otorgan hasta 30 mil pesos con una tasa de interés de 4% anual.

Se entregan hasta $ 30 mil en un plazo de 24 meses con seis meses de gracia y 18 cuotas al 4% anual. En caso de cumplir con el pago del 1 al 10 de cada mes, se bonifica la cuota 18 por lo que ya no se paga.

En el 2018 entregamos créditos por 5 millones de pesos y tenemos una recuperación de un 85%”, señaló Élida Vigo, la presidenta de Acción Cooperativa y encargada del Programa.

Entrega de créditos por más de medio millón de pesos

ACCIÓN COOPERATIVA, ECONOMIA

En sendos encuentros realizados en Puerto Esperanza y San Vicente, el Gobierno de Misiones entregó $ 623.981 a 28 emprendedoras, de las zonas Norte y Centro de la provincia, a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo. El aporte económico proviene del Programa Fondos de Créditos Públicos para la Mujer Misionera conocido como… Leer más  »