La “onza argentina” de paseo en territorio brasileño

AMBIENTE | jueves 5 de julio de 2018


Quienes custodian el Parque Estadual do Turvo, ubicado sobre el río Uruguay en Brasil, frente al Parque Moconá, informaron, vía facebook y con fotografías, el paso por ese lugar del yaguareté Yabotí, el mismo ejemplar visto en la Selva Misionera y bautizado con ese nombre.

“Novedad!! Los días 21 y 24 de junio (de 2018) se registró una nueva onza pintada (Panthera onca – jaguar, yaguar o yaguareté) en el Parque Estadual do Turvo!!”, se lee en el facebook de área protegida de Brasil.

“Hoy tuvimos una sorpresa, al analizar mejor la foto de la onza pintada fotografiada aquí en el Parque el día 21/06 y 24/06 por el fotógrafo Bjorn, nos damos cuenta de que se trata de una onza argentina que paseó por el Turvo”, explican. “Es un individuo macho que fue nominado por los argentinos de Yaboti. Según integrantes del Proyecto Yaguareté, el individuo sólo había sido registrado en el Parque Provincial Esmeralda situado en Misiones en los meses de mayo y agosto de 2017”, agregan.

El Parque Esmeralda está ubicado dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, y ésta a su vez está situada frente al Parque Estadual do Turvo. “Para nosotros es un honor tener la visita de la onza argentina, ya que muestra que el Turvo tiene un área muy bien conservada y que sin la conexión (de Selva / Mata Atlántica) entre Brasil y Argentina no tendríamos como ver estos maravillosos animales sueltos en suelo gaucho”, se indica en el facebook del Parque brasileño.

El individuo Yabotí fue visto por el fotógrafo profesional Bjørn-Einar Nilsen en la noche del jueves 21 de junio. “Según Bjørn-Einar, el yaguareté pesa al menos 100 kg y mide unos 2,5 metros!”.

Hace pocos meses, un yaguareté con esas características fue visto en el Parque Provincial Moconá, también situado dentro de la Reserva Yabotí y frente al Parque do Turvo. A las 6,30 del martes 27 de noviembre de 2017 los guardaparques Santiago Belliti y Fabián Franco se encontraron de frente con un “felino grande” cuando se acercaron al arroyo Yabotí. “Es un macho enorme, grande, bien alimentado, bien robusto, hermoso el ejemplar…hermoso…”, contó entonces Belliti.

En el Parque do Turvo “se han registrado cinco onzas diferentes entre los años 2004 a 2018: la primera fue la onza del Benhur (investigador); la segunda onza es Jonas, también conocido como Boca Brava (investigador); la tercera es  Turuna (registrada por el examen del Parque); la cuarta es Boreal y el quinto individuo es Yabotí (registrado por Bjorn-Einar Nilsen)”, informan los brasileños.

“La presencia de estos animales muestra la importancia del Parque para la conservación de varias especies en la región. Que escenas como esa puedan ser vistas por mucho tiempo!!”, escriben entusiasmados los seguidores del facebook del Parque do Turvo.

Estos registros respaldan la iniciativa de naturalistas y ambientalistas de unir bajo una sola figura de protección a la Selva / Mata Atlántica ubicada en Brasil, Paraguay y Misiones, Argentina, para visibilizar su importancia y reforzar su conservación.  El Corredor de Misiones es parte de esa visión impulsada oportunamente, entre otros, por el gran naturalista Juan Carlos Chébez.

 

Foto ilustrativa.

Multa millonaria por desmonte de casi 300 hectáreas de Selva

AMBIENTE

El Ministerio de Ecología de Misiones aplicó una multa de casi cuatro millones de pesos al propietario de dos parcelas que fueron desmontadas en forma ilegal entre 2017 y 2018 y que juntas totalizan 288 hectáreas, en los municipios de San Vicente y Bernardo de Irigoyen. El infractor además deberá plantar nuevamente árboles nativos en la superficie desmontada, para lo… Leer más  »