La odisea de alquilar. Proponen crear un registro de alquileres

DERECHOS, LEGISLATIVAS, MISIONES, RECLAMO, SOCIEDAD | martes 3 de julio de 2018


Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, en diálogo con Radio Más (92.9) comentó de esta iniciativa que surgió a partir de los abusos que viven los inquilinos por parte de los grandes propietarios. La propuesta, aún en borrador, se presentará en la legislatura para que tenga alcance provincial.

No es novedad las peripecias que debe afrontar quien quiera alquilar una vivienda. Conseguir un buen precio, condiciones óptimas edilicias, que no ahoguen con las expensas y comisiones, se vuelve una verdadera utopía. Eso sin contar aquellas exigencias del tipo “sin chicos, ni mascotas”, e incluso hay casos que hasta te prohíben hacer reuniones con amigos.

Pero acá no termina la odisea, ¿qué pasa con aquel afortunado/a que logró concretar un alquiler?, en muchas ocasiones los propietarios no reconocen ningún tipo de arreglo estructural o tarda meses en hacerlo, como los típicos casos de humedad o de pintura (por nombrar algunos).

Desde la Asociación Misionera de Inquilinos (AMI), dicen que este tipo de abusos se ven a raíz del vacío legal que tiene el locatario frente al locador. Es por ello que vienen trabajando sobre un proyecto de ley para presentarlo en la Cámara de Diputados y en el mismo proponen la creación del “Registro Público de Casas en Alquiler y de un organismo controlador que pueda supervisar, fiscalizar y ejecutar (en el caso que corresponda) algún tipo de sanción para quienes tengan propiedades en alquiler y no cumplan con lo que va a estipular la normativa, que tiene que ver con cuestiones de habitabilidad, con condiciones de contrataciones, etc.”

“Los inquilinos tenemos una legislación bastante pobre y acotada”, si bien, en la modificación del código civil del 2005 “Se habla de alquileres y se encuadra el mercado de alquileres, es muy ineficiente. Hay muy pocas regulaciones que quedan abiertas a las especulaciones que vivimos los inquilinos a lo largo y a lo ancho del país, desde hace muchísimo tiempo”, aseguró el presidente de la AMI.

La propuesta busca un contrato más justo y equilibrado entre las partes. “Nosotros sabemos que los propietarios que viven de rentas no son nuestros enemigos, sino que son personas que vienen a poner un capital al servicio nuestro. Pero eso no significa que tengamos que ser explotados o abusados, sin ninguna regulación que nos proteja” expresó Torres.

Este proyecto intentará llenar el vacío legal que hay y para ello, según Adrián, “Tenemos que saber quiénes son los que alquilan y cuáles son las tasas que te ofrecen de alquiler, porque no es lo mismo la propiedad privada con fines privados, que la propiedad privada puesta al servicio de un alquiler”.

Y en este sentido, el referente de la AMI puntualizó el lugar y la categoría del inquilino en esta transacción lucrativa, por parte del propietario, “Los inquilinos debemos ser reconocidos como consumidores” y advirtió que, “Si los inquilinos no somos reconocidos como consumidores de un servicio, ya partimos mal. Esto es necesario para que podamos defendernos”, sentenció Torres.

Para quiénes quieran contactarse con la Asociación lo pueden hacer a través de Facebook: Asociación Misionera de Inquilinos-AMI

Parlamento y mujer: reivindicación por la igualdad de género

DERECHOS, GÉNEROS, POLÍTICA

La reivindicación por la Igualdad de Género, formación laboral e independencia económica en la agenda del Parlamento de la Mujer 2018. Ante la presencia de concejales y familiares, las parlamentarias prestaron juramento a sus funciones, conformaron las comisiones legislativas e ingresaron más de 30 proyectos para la comunidad. Este jueves, se dio inicio a la primera sesión Preparatoria y Ordinaria… Leer más  »