La Nación le cortó AUH y pensiones a pequeños productores

AJUSTES, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, PRENSA | lunes 10 de junio de 2019


Un drama social de graves consecuencias se desarrolla por estos momentos en las pequeñas chacras productoras de tabaco, té, yerba y caña de azúcar de Misiones, ya que el gobierno nacional decidió cortarles las Asignaciones Universales por Hijo y las pensiones no contributivas a los adherentes al nuevo régimen simplificado creado por Ley 2740, pese a que la norma estableció que los beneficios son totalmente compatibles con el monotributo especial creado para ellos.

Desde hace algunas semanas se registran cada vez más casos de productores a los que igualmente les cortaron estos aportes indispensables para la supervivencia. Los pequeños productores agropecuarios comprendidos en el régimen especial plantan cultivos anuales, por lo que el único dinero en efectivo con el que cuentan mes a mes, es el que deriva de los aportes mensuales ahora en riesgo.

Desde el Bloque del Partido Agrario y Social y desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones ya habían advertido sobre esta situación a las autoridades provinciales y a los legisladores que impulsaron la Ley, pidiéndoles intervención urgente para la inmediata reposición de los beneficios cortados. Sin embargo, el problema se agravó con el paso de los días y ninguno de los funcionarios hizo alusión a esta tremenda afectación.

El presidente del Pays y dirigente agrario Héctor “Cacho” Bárbaro, responsabilizó directamente al gobierno provincial y a los legisladores por Misiones, que no actuaron cuando fueron advertidos.  “A todos les dijimos lo que estaba pasando, les explicamos lo grave que es para Misiones y les pedimos firmeza en el reclamo de normalización porque una vez cortados, es muy difícil que les vuelvan a reponer los beneficios a los afectados”, disparó. Es que el trámite para la reposición puede durar muchos meses y demanda la contratación de abogados o gestores que los colonos no pueden pagar.

“La Ley es clarita y dice que el régimen es compatible con Asignación, pensiones, jubilaciones. Son derechos adquiridos que se otorgaron con justa razón y que no se pueden tocar, porque además, luchamos mucho para que así sea desde el Partido Agrario y Social. La no percepción de estos beneficios va a determinar un aumento del éxodo rural. Esto es una bomba sobre las chacras misioneras pero a nadie le calienta”, explicó Bárbaro.

 

Una ley que no solucionó nada

La lucha por conseguir este régimen diferencial para productores tabacaleros, tealeros, yerbateros y cañeros nació como reclamo en las chacras productoras de la provincia ante la caída del monotributo social a costo cero, régimen derogado por la administración de Cambiemos. Actim fue una de las entidades que sostuvo el reclamo pidiendo un régimen diferencial, atendiendo a la particular condición social desfavorable de los colonos.

Los pequeños productores afectados corrían el riesgo de salirse del mercado formal por la imposibilidad de pagar mensualmente un monotributo común, ya que solo tienen dinero en efectivo cuando entregan la producción. También se quedaban automáticamente sin obra social, ya que debían comenzar a pagar la totalidad de las cotizaciones previsionales.

Además, por los bajísimos ingresos que perciben por sus productos, se sostienen mes a mes con las asignaciones universales. En otros casos, por ser productores muy mayores o enfermos por el trabajo a la intemperie, cobran jubilaciones o pensiones no contributivas.

Por esta realidad, la norma estableció que las actividades adheridas al régimen sean las únicas fuentes de ingresos, “excepto que se trate de ingresos provenientes de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones por fallecimiento en una suma mensual que no exceda del haber mínimo garantizado, pensiones no contributivas o programas de inclusión social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, todos los cuales son compatibles el citado régimen.

Crisis. Posadas tiene 8 mil personas desocupadas (creció 4,9%)

AJUSTES

Siguiendo los datos más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), durante los primeros tres meses de 2019, el mercado laboral en el aglomerado Posadas se comportó de la siguiente manera: ▶️ Actividad laboral → 44,2% ▶️ Empleo → 42,0% ▶️ Desocupación → 4,9% ▶️ Ocupados Demandantes de Empleo → 15,5% ▶️ Subocupación → 12,5% ▶️ Subocupación Demandante → 11,1%… Leer más  »