La modificación del Monotributo Social afectará a más de 10 mil familias en Misiones

ECONOMIA | miércoles 11 de julio de 2018


Desde Agricultura Familiar de la Nación pidieron actualizar datos o darse de baja del monotributo ya que el régimen de costo cero quedará sin efecto. “A todos los agricultores familiares que tienen Monotributo social agropecuario costo cero, se comunica que esta herramienta será dada de baja. Para no generar deuda, deben antes del 10 de agosto actualizar los datos o renunciar al monotributo social costo cero”.

La medida se da un contexto negativo de la macro-economía y responde al vencimiento de este beneficio que fue pensado en su momento a diez años.

En Misiones 10.200 agricultores tienen el monotributo social costo cero, lo que permitió darle formalidad al sector. Además de acceder al pago de la jubilación y obra social a una población históricamente marginada.

Es decir, que a partir de enero de 2017 estos más de 10 mil  agricultores y sus familias dejarán de tener este beneficio. Si no optan por continuar con el monotributo social, quedarán fuera del sistema impositivo y de seguridad social. Con la medida el Estado Nacional se ahorrará 10 millones de pesos.

Trámites (hasta el 10 de agosto)

“La actualización implica cobertura hasta diciembre 2018 (inclusive). Desde enero 2019 los Monotributistas costo cero que hayan actualizado sus datos pasarán a ser Sociales aportantes”.

“Este trámite se realizará en las oficinas de la Secretaria de Agricultura Familiar de su zona, a los que opten por no realizar los trámites correspondientes, serán transferidos automáticamente al monotributo social común a partir de agosto 2018, debiendo pagar el 50% correspondiente a la obra social $268.17 el titular y el mismo monto por cada integrante adherido”.

Para la realización del trámite deben concurrir con DNI del titular  y adherentes,  y comprobantes del último año de facturación. Por ahora, mientras se realizan reclamos, lo más importante es que puedan actualizar sus datos los productores. Caso contrario, van a empezar a generar deuda sin enterarse.

En Misiones hay unos 10.200 titulares. y más de 11.000 adherentes a las obras sociales. En todo el país, hay unos 50 mil titulares y 55 mil adherentes.

Defensores del Pueblo: “Resultamos ser los más castigados con estas políticas”

ALBERTO PENAYO, CRISIS, ECONOMIA, POSADAS

Desde el lunes se está llevando a cabo en Posadas el II Plenario de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), con la presencia de representantes de defensorías municipales y provinciales de todo el país, oportunidad en la que el costo de la energía eléctrica, la eliminación por parte de Nación de la Tarifa Social, y la… Leer más  »