La Mesa de Mujeres Funcionarias realizó un encuentro con más de 600 referentes de toda la provincia

GÉNEROS, POLÍTICA | sábado 16 de marzo de 2019


El viernes 15 de marzo se llevó a cabo la  «Jornada Reflexionando y Fortaleciendo nuestro logros»  en el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana. El evento se realizó en el marco del mes de la mujer y fue organizado por la Mesa Provincial de Mujeres Renovadoras «Mujeres en Marcha». El encuentro contó con la presencia del gobernador Hugo Passalcqua y la participación de más de 600 militantes, funcionarias, intendentas y aspirantes a concejal.

La Jornada se desarrolló con cuatro talleres que atienden a los intereses de las mujer misionera, «Independencia Económica»; «Educación e Identidad Misionerista»; «Salud y desarrollo Integral» y «Prevención contra la violencia de género». Organismos como el Ministerio de Acción Cooperativa, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Salud Pública y el IPS apoyaron y organizaron los talleres.

Entre las referentes femeninas de la política, estuvieron presentes Mariela Dachary (Agencia Universitaria) y las concejales de Posadas Natalia Giménez y Anahí Repetto

«Superó las expectativas ampliamente, vinieron las chicas de toda la provincia. Queríamos hacer un encuentro festejando el Día de la Mujer», expresó la arquitecta Viviana Rovira. En cuanto a participar en los próximos comicios alentó a las mujeres que se animen, «Está en uno animarse, esta posibilidad que tenemos ahora de la paridad de género es animarse. Porque las cosas no se compran, se luchan, se defienden. Y animarnos también por las otras mujeres que están en silencio, que no tienen voz».

Entre las mujeres referentes de la Mesa, estuvo la Ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo, una mujer que desde hace años también viene trabajando desde diferentes espacios, » La paridad política, realmente creo, es ese moño que nosotros estábamos esperando. Porque la participación política de las mujeres va a traer un profundo cambio en el conjunto de la sociedad. El sufrimiento, la postergación, la invisibilización del papel de la mujer como sujeto de derecho, como persona, ha ido teniendo distintas luchas (…),  pero esta posibilidad que tiene las mujeres en Misiones va a fortalecer enormemente el movimiento de las mujeres. »

Ministra Élida Vigo, quien hizo referencia sobre la independencia económica en la mujer, como medio liberador de la misma.

Finalmente, el gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en el cierre de la jornada, quien fue a apoyar a todas aquellas que apuestan a la política dentro del modelo Renovador, «Las mujeres son el motor y el combustible de la Renovación. El motor sólo no funciona, necesita del combustible. Toda esa carga energética de amor, ternura para sostener el rancho, para sostener el trabajo, para sostener la chacra, la ciudad, lo que sea (…) y acá en Misiones plantaron bandera, lo hicieron ustedes. Nadie le regaló absolutamente nada. Es una conquista de las mujeres renovadoras ser protagonistas centrales de la historia».

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua acompañó a las mujeres renovadoras

Se aprobó la Ley contra el Acoso Callejero

ARGENTINA, DERECHOS, GÉNEROS

La nueva norma implementa una línea telefónica gratuita destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento e insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las víctimas. La ley 27.501 modifica la norma sancionada en su momento de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Así, en la norma publicada… Leer más  »