Disminuyó la basura en la zona Sur de Misiones

AMBIENTE, MISIONES | martes 26 de junio de 2018


Según un informe interanual de la empresa AESA S.A. Misiones tuvo una baja del 5% en la generación de basura, pero a nivel anual los números ascienden al 4%.

AESA es una empresa francesa que tiene la concesión en Misiones para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos y asimilables, hasta los rellenos sanitarios. Hay que aclarar que la empresa retira lo residuos que previamente, cada municipio recolectó. La concesión la tienen hasta el año 2026 y según sus registros, Misiones tiene como pico más alto de generación de basura, el año 2007. Luego hubo una constante hasta este año, en donde se registró un crecimiento del 4%. Si bien la empresa desconoce las razones, señalan que el crecimiento de la población está vinculado al de la basura.

De todos modos, la empresa también registró una merma del 5% en el mes de mayo respecto del año pasado, así lo expresó Gustavo Escalada, encargado del relleno sanitario de la zona sur de la provincia, “Se presentó en el mes de mayo una merma del 5% en relación de lo que es el mismo mes del año pasado, sin embargo, en lo que va del año tenemos un incremento del 4% en total”.

En cuanto a los períodos de mayor generación de basura, señaló que “Los meses en que más recibimos es en diciembre, enero y febrero (época de vacaciones) y esto es sostenido a través de los años”. En tanto a la incidencia en la disminución, el encargado observó que cuando hay separación de basura, es muy notable, “Hay algunas iniciativas, como en las localidades de Apóstoles e Iguazú y eso realmente se siente”.

Basura electrónicas

La empresa además tiene un convenio para recolectar las pilas, no así elementos electrónicos, “Nosotros tenemos un contrato con el municipio para recibir las pilas de tipo doble o triple A. El gobierno o las ONG´s se encargan de juntar y nosotros la llevamos a Córdoba, con una empresa que si cuenta con un relleno de seguridad”. Actualmente, está construyendo un relleno de seguridad.