La ESI tiene ideología de género: Falso

DERECHOS, EDUCACION, SALUD | lunes 29 de octubre de 2018


La Educación Sexual Integral ¿tiene ideología de género; enseña a los niños a masturbarse; promueve la homosexualidad? Son algunas de las afirmaciones/preguntas que muchos se están haciendo tras la marcha del 28 de octubre realizada a nivel nacional. ¿Por qué se busca desinformar e instalar una idea confusa sobre la temática? La licenciada en Educación y activista Mariana Pizarro nos habla sobre qué es la ESI, cuál es su objetivo y resalta su valor como herramienta para que los niños/as y adolescentes identifiquen situaciones de abuso intrafamiliar.

Mariana Pizarro, artista y activista feminista realizó su tesis – para la Licenciatura en Educación – sobre “Políticas Educativas y Educación Sexual Integral en la provincia de Misiones. Características y tensiones del proceso de recontextualización local del discurso pedagógico (2006-2015)”, trabajo que la llevó a investigar acerca de esta herramienta que desde el 2006 es Ley en la Argentina pero que poco y nada se lo aplica.

Desde que se habla de una nueva Ley que busca la obligatoriedad de su dictado, en las escuelas,  y con algunos puntos aggiornados a la sociedad que vivimos, un sector de la sociedad se ha vuelto en contra de esta propuesta. El argumento para oponerse es que – según este colectivo –  imponen desde el Estado una ley que atenta contra lo que los padres quieren o no enseñarles a sus hijos. Lo curioso que este sector es el mismo que se opuso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), exigiendo mayor educación sexual.

Desde Dossier (Radio Más 92.9), Mariana responde al audio de whatsapp que circuló días previos a la marcha del 28, “Si en una escuela enseñaran a un menor de edad a masturbarse, tendrían que iniciares acciones penales”. “Ningún contenido de la ESI tiene que ver con enseñarles prácticas sexuales a nadie, de hecho, no corresponde. No tiene nada que ver con los objetivos de la ESI ni con su programa”.

Pizarro alerta a la sociedad sobre la credibilidad de este tipo de afirmaciones, “Lo grave es que cuando éstos grupos inician estas campaña lo hacen dando vuelta los discursos, trabajan sobre la desinformación, el miedo y la ignorancia de las personas. Porque si una persona leyó la ESI, conoce los derechos y el marco legal vigentes en nuestro país respecto de la protección de niñas, niños y adolescentes, sabe perfectamente que lo que está diciendo esta gente es un disparate e incluso es al revés”.

La ESI y la prevención en abusos sexuales: “La más eficiente que se encontró en todo el mundo para detener la pandemia de abusos sexuales contra niños/as y adolescentes es exactamente que conozcan sus derechos”

Es que no sólo es una herramientas de prevensión, sino que también de detección “Estamos hablando que, la mayoría de los abusos suceden en el interior de la familias. Según la estadísticas que tomes vas a encontrar que entre el 75% y el 85% de los abusos de niños niñas y adolescentes se producen en las familias y el entorno cercano, entonces para mi es muy sospechoso que, la mejor herramienta que se ha desarrollado para prevenir los abusos sea lo que justamente están atacando”, expresó Mariana.

¿Por qué se ataca a la ESI en vez de promoverla como herramienta contra abusos?

“Si el 85% de los abusos ocurren en el interior de las familias, quiere decir que en esas familias, no solamente hay un abusador, sino que hay una red de cómplices que lo hacen posibles, de distintas maneras”. “En las clases de educación sexual es donde se descubren los abusos, porque  se le dice nadie tiene derecho a tocarte, ni pedirte que guardes un secreto. 

Fuente: vocesporlajusticia.gob.ar/actualidad/abuso/

 

Fuente: vocesporlajusticia.gob.ar/actualidad/abuso/

La Ideología de Género: otro mito

“Es muy peligroso el discurso, que es un discurso fascista: Le van a enseñar a elegir qué quieren ser .No le van a enseñar que hay hombres y mujeres, sino que le van a enseñar puede elegir lo que quieren ser”, parafrasea Pizarro y aclara, “Como si las personas pueden elegir su orientación sexual o su identidad de género. Y no es una cosa que las personas elijan. Las personas en su proceso se encuentran con  la manera que son y que viven. Y en ese sentido, si una persona se siente varón, no se va a empezar a sentir mujer porque le digan que existen personas trans

“La Esi no tiene ideología de género tiene perspectiva de género, que es un posicionamiento académico que reconoce que la sociedad nuestra, las sociedades en que vivimos, hay desigualdades que están estructuradas en función de género, la clase, la etnia y un montón de otros factores.  Pero es una de las características básicas que implican qué trabajo te va a tocar, qué derechos vas a tener, que no es lo mismo ser varón que mujer, no es lo mismo que ser rico que pobre, que ser descendiente de europeos que de los pueblos originarios”.

Entrevista Completa de Mariana Pizarro