La DEA en Misiones y la pregunta del millón

POLÍTICA | domingo 11 de febrero de 2018


¿Por qué la DEA, si no tiene éxito en su país, lo tendría en el nuestro? Estados Unidos aumenta el consumo de drogas año a año, sin embargo el gobierno argentino recurrirá a la DEA para el combate del narcotráfico. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drugs Enforcement Agency) está envuelta en escándalos, violencia y un sin fin de fracasos en la lucha contra las drogas. A partir de este año se instalará en la Provincia de Misiones “asesorando” a las fuerzas locales. Adam Isacson, analista de seguridad regional fue contundente: “La DEA ha creado una especie de ‘supertraficantes’”

(Foto ilustrativa: cultivo de amapola -se usa para la heroína- en Afganistán y un soldado norteamericano)

La reciente noticia que anunció la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich sobre la creación de una fuerza de tareas de la DEA en Posadas, genera muchos interrogantes ( http://diario99.com.ar/segun-bullrich-la-dea-realizara-informes-en-posadas-y-segun-perez-seran-capacitaciones/ ).

¿Por qué y para qué la DEA, la agencia más polémica de Estados Unidos desembarca en Misiones? La DEA, la misma que está combatiendo el narcotráfico en Colombia desde hace dos décadas (sin éxito) y fue protagonista del mayor escándalo de los últimos años, cuando en 2015 se descubrió que tenían fiestas sexuales financiadas por los narcotraficantes. Hasta armas obsequiaban los narcotraficantes a los agentes de la DEA en Colombia.(http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/30/551917c5ca4741f2458b4574.html)

Insistimos ¿Por qué la DEA de Estados Unidos? ¿No es Estados Unidos uno de los mayores productores de marihuana y el principal consumidor de drogas América (20 mil muertes por sobredosis en 2015)? ¿Por qué la DEA, si no tiene éxito en su país, lo tendría en el nuestro?

A continuación los datos. Una recopilación de informes oficiales de la ONU y periodísticos de cómo funciona la DEA en América Latina.

Los escándalos y fracasos de la DEA

*(Diario El mundo 2015) Un informe interno elaborado por esta organización (DEA), y presentado al Congreso de los Estados Unidos, ha revelado que las fiestas con prostitutas, financiadas con dinero de los carteles del narcotráfico, se remontan incluso más atrás de lo que se pensaba, hasta el 2001. Ninguno de los oficiales que desde hace más de diez años reciben regalos de los narcotraficantes fue despedido de la Agencia norteamericana (http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/15/552e288622601d21088b4576.html)

*(CNN) La “guerra contra las drogas” emprendida por el gobierno de México y apoyada por Estados Unidos es un fracaso porque no ha atendido la raíz económica del narcotráfico, la cual genera entre 30,000 y 50,000 millones de dólares anuales, afirmó el escritor Charles Bowden investigador, experto en narcotráfico.

* (Revista Expansión -CNN) “Estados Unidos debe confrontarse con la realidad de que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson. En una rueda de prensa realizada después del encuentro a puerta cerrada, Tillerson admitió que el narcotráfico no se detendrá a menos de que su país tome el asunto como una problemática propia y se esfuerce por combatir el consumo interno. “Nosotros los estadounidenses, padres e hijos de aquellos que se convierten en adictos o que son potenciales blancos, debemos tomar nuevos enfoques. Nosotros los estadounidenses debemos asumir este problema. Es nuestro”, dijo.

Momentos antes, el funcionario señaló que, tan sólo en 2015, casi 20,000 ciudadanos de Estados Unidos murieron por sobredosis, mientras que alrededor de 100,000 mexicanos han muerto desde 2006, en el marco de la estrategia de lucha frontal contra los cárteles de la droga.

* (BBC Mundo) Varias ONG y centros de análisis sostienen que el plan de la DEA en Colombia no logró sus objetivos y, en su lugar, creó una crisis de desplazados y contaminación ambiental. Para Bruce Bagley, director y profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, la definición de éxito de la DEA es muy estrecha. El académico señaló a la BBC que la producción y tráfico de drogas no ha disminuido, simplemente ha cambiado de lugar, de la misma manera que sucede cuando uno pisa un neumático inflado; se comprime donde se aplica la presión pero el aire se desplaza hinchando el neumático en otro lado.

* (BBC Mundo) Adam Isacson, analista de seguridad regional de la Oficina en Washington sobre asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) dijo a la BBC que la estrategia no ha logrado hacer mella en el comercio de las drogas ni disminuir el deseo de los estadounidenses o europeos de consumir. Lo que ha garantizado es la supervivencia de las organizaciones más desalmadas. *“Al sacar de circulación a los más débiles o los más mansos, la DEA ha creado una especie de ‘supertraficantes’. Los que quedan son los más difíciles de combatir y reprimir y eso implica violencia”, afirmó el analista. “También a un altísimo costo en dinero, recursos y vidas de civiles y efectivos de las agencias afines regionales”.

* (ONU) Según las Naciones Unidas 246 millones de personas consumen drogas en el mundo, de las cuales 182 millones consumen solo la marihuana, otros 48,9 millones de personas heroína, 17 millones cocaína y el resto de las personas consumen anfetaminas, éxtasis, entre otros tipos de drogas. Según la ONU en su Informe Droga 2015, por año fallece un promedio de 187.000 seres humanos por consumo. En la actualidad, Estados Unidos es el segundo productor de marihuana a nivel mundial, superado por Marruecos solo este último año. En cuanto a la heroína, Afganistán (invadida por Estados Unidos desde 2001) se constituye como el primer productor mundial de esta droga; y la cocaína sigue siendo Colombia (donde Estados Unidos opera desde el año 2000 con el “Plan Colombia”) el primer país productor de este cultivo ilícito en el mundo, superando su producción este último año.

Resulta sorprendente conocer el caso de Afganistán, país que antes de la intervención estadounidense tenía prácticamente erradicada la producción de heroína y de acuerdo a la ONU a partir del 2002 su producción aumentó considerablemente, considerando que solo en el año 2014 se produjo un estimado de 6.500 toneladas de opio. Ahora bien, más asombroso resulta conocer que el 90% de la heroína que se consume en Canadá proviene de Afganistán, así como que el mercado de la heroína en Europa es abastecido desde el país invadido. Igual ocurre con la producción de cocaína en Colombia, país que desde el año 2000 Estados Unidos implementa un supuesto Plan para palear el cultivo de este producto ilegal y la colocación de 7 bases militares, contrario a ello se ha incrementado la producción y abastece al mercado estadounidense y europeo. Según la ONU, ese país incrementó en 2015 un 52% la producción de esta droga, contando ahora con la producción de 442 toneladas métricas por año.

* En el año 2008 el Director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito expresó “Los miles de millones de narco dólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento”, posteriormente, sorprendió aún más el Informe publicado del año 2012 por la Subcomisión del Senado de los Estados Unidos que reza “cada año entre 300 mil millones de dólares y un millón de millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y la mitad de esos fondos transitan por los bancos estadounidenses”.

Tales alegatos de la Subcomisión del Senado se confirman cuando una Corte Federal de Nueva York hizo público en el año 2012 la participación de los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of América, en el lavado de dinero proveniente del Narcotráfico; en el caso del Banco HSBC se confirmó que en el año 2008 lavó 1.100 millones de dólares del Cartel de Sinaloa con destino a Estados Unidos. En algunos de estos casos la Corte impuso multas pero ninguno de sus directivos o personal fue encarcelado por ello. Lo cual indica que estamos frente a una sociedad de cómplices, donde a través de las multas el Estado termina de legalizar el dinero del narcotráfico.

 

Entonces, la pregunta: ¿Por qué el gobierno Argentino y ahora el de Misiones, instalan a la DEA en nuestro territorio?

Compartimos además este informe de diario El Mundo de España sobre el fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

El fracaso del combate a las drogas en el mundo

http://www.elmundo.es/economia/2014/05/22/537b9f2be2704eab158b4577.html

Parlamento y mujer: reivindicación por la igualdad de género

DERECHOS, GÉNEROS, POLÍTICA

La reivindicación por la Igualdad de Género, formación laboral e independencia económica en la agenda del Parlamento de la Mujer 2018. Ante la presencia de concejales y familiares, las parlamentarias prestaron juramento a sus funciones, conformaron las comisiones legislativas e ingresaron más de 30 proyectos para la comunidad. Este jueves, se dio inicio a la primera sesión Preparatoria y Ordinaria… Leer más  »