La crisis yerbatera se agrava y ni el gobierno, ni el Inym cumplen con los paliativos

AGRO | jueves 11 de mayo de 2017


El productor de San Vicente, Angel Seniuk pidió a los secaderos que denuncien a los molineros que no cumplen con los precios. Lo hizo luego de la reunión de la comisión asesora de productores yerbateros que tuvo lugar este miércoles. Allí expresaron su preocupación por la falta de avance en los controles para el cumplimiento del precio laudado de la yerba. Además, señalaron que no depositaron los fondos prometidos para pagar a los pequeños productores para paliar la crisis del sector. Entre los oradores, Jorge Butiuk de Federación Agraria apuntó a la empresa Sacsa. El dirigente dijo que están pagando $4,80 el kilo de hoja verde cuando el precio es $6,20.

Por su parte, Seniuk denunció que el dinero prometido del Fondagro tampoco está disponible para los productores como se había prometido semanas atrás. Además, Seniuk se dirigió directamente a los secaderos: «A los amigos, a las cooperativas y pequeños secaderos, sé que es difícil pedirles esto, pero traten de no venderle a los grandes molinos, y si les venden que sea al precio oficial, sino denúncienlos; tenemos que animarnos a denunciar lo que está mal. Porque cuando viene la inspección de Rentas o Afip ellos no preguntan a quien uds. le compran o venden.. Entonces, defendámonos entre nosotros. Si venden por debajo del precio jamas vamos a conseguir lo que estamos peleando, los 6,22 pesos para la hoja verde y 22 pesos para la canchada».

Entre otras cuestiones, los productores indicaron que los 2 millones de pesos que vendrían a la Provincia para créditos tampoco fueron girados. En este sentido, Butiuk señaló que igualmente, si la molinería incumple el pago del precio laudado, los secaderos no podrán afrontar la devolución de esos créditos que serían usados para poder cumplir el precio con los pequeños productores.

Tampoco tuvieron información a los documentos solicitados al Instituto Nacional de la Yerba Mate. Según dijo Butiuk pidieron balances al directorio del INYM que aún no fueron entregados. «Queremos saber en qué se gasta la plata de los productores. Queremos ver el presupuesto para el 2017». manifestó el dirigente de la zona Sur.

Cabe señalar la comisión asesora a la presidencia del INYM se creó luego de la última manifestación que impulsaron los productores para exigir el cumplimiento de los precios y la aplicación de las leyes.

Producir miel con actitud conservacionista

AGRO, PRODUCCIONES ESPECIALES

La jornada “Miel de Yateí. Intercambio de saberes y propuestas para la construcción de una política pública que promueva el desarrollo sustentable de la actividad” se realizó el miércoles 12 de junio en Convenciones del Parque del Conocimiento. El objetivo del mismo fue  potenciar la producción, como cuidar el bosque nativo, ya que es un producto autóctono de la Selva Atlántica… Leer más  »