La crisis económica pone en riesgo la verificación técnica vehicular

CRISIS | martes 13 de agosto de 2019


La grave situación económica que atraviesa el país llegó a todos los sectores del mercado y clases sociales. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) no es ajena a esta cuestión. De hecho, señalan que en los últimos tiempos se incrementó en gran medida la cantidad de conductores que incumple con el período otorgado para la reparación del auto en caso de no haber pasado la prueba.

Avelino Gigena, propietario de uno de los concesionarios oficiales habilitados por el Ministerio de Gobierno, ubicado sobre la avenida Alicia Moreau de Justo casi avenida Quaranta: “El argumento de que la revisión técnica no se puede pagar o no pueden pagar las reparaciones que demande el estado en el que se presentan los vehículos es un problema común, pero se ha potenciado en este momento por la situación que se vive, por el decaimiento en general del movimiento económico del país”, aseguró.

En este marco, explicó que cuando se hace una observación en un vehículo se acuerda un plazo prudencial para que el usuario pueda realizar los arreglos o modificaciones que se le indican. “Hay situaciones que indudablemente uno se da cuenta de que la persona no puede o no llega porque no le alcanza el dinero”.

Por eso afirmó que “no es que nosotros jugamos a matar si venció el período y no lleva el certificado, le damos unos días más. Lo que pasa es que la gente prioriza otros problemas antes que eso”.

Sin embargo, Gigena manifestó la importancia de tener la VTV en regla, ya que “no es un negocio en sí, está instituido para garantizar la seguridad pública. Una persona que sale con un vehículo que no está en condiciones puede generar un accidente y las consecuencias no las podemos dimensionar conforme lo que llegue a suceder”.

En relación a las irregularidades más frecuentes, destacó: “El freno es una de las cosas que les falta a muchos vehículos, también las luces, limpiaparabrisas, parabrisas rotos, que si está golpeado se raja y distorsiona la luz, entonces el conductor no puede ver lo que tiene adelante. Muchas veces hay gente que agrega focos led que no son autorizados”.

De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, la VTV es una disposición obligatoria a todo el campo automotor del país. Aquel conductor que circule con un vehículo que no haya aprobado ni haya sido evaluado su rendimiento, comportamiento o estado general por una planta verificadora, se considera un infractor de tránsito, plausible de sanción. La sanción depende de la legislación de cada provincia o municipio.

“Si yo le doy un lapso para que resuelva el problema, la ley contempla ese lapso para que repare el vehículo, no para que lo siga usando, pero si la persona no tiene el dinero, lo mejor es resignar el uso del auto. Hay cosas esenciales para la vida diaria y uno no puede censurar la actitud de la gente por ese motivo, pero hay que considerar que algunos aprovechan esa circunstancia para hacer la picardía criolla y pasarlo para adelante, eso es algo que se da también”, aclaró Gigena.

Dentro de la jurisdicción local, los precios vigentes son 755 pesos para autos, 930 las camionetas y 1.160 pesos camiones y ómnibus.

Infracciones

Por su parte, Gastón Acosta, director de Tránsito municipal, detalló  “Si la persona no tiene la VTV o está vencida, se le labra lo que se llama acta inculpado, en que se le retiene por 30 días corridos la licencia de conducir y se le entrega una habilitación para circular por esos 30 días”.

Asimismo, el funcionario remarcó que, durante ese lapso, el ciudadano debe acercarse a hacer su descargo en el Tribunal de Faltas, donde se le impondrá la multa. “Nosotros somos agentes de constatación, presentamos las pruebas y el Tribunal juzga”. Además, detalló que la persona podrá presentar una prórroga de hasta 60 días más para circular sin su licencia.

“Los conductores que se animan a circular sin VTV son muchos, es un porcentaje alto, porque muchas veces pasa que uno se deja estar y resulta que les venció y la infracción ya está. Un minuto pasó de la fecha de validez en el certificado y ya está vencido”, concluyó Acosta.

Fuente: El Territorio