La crisis afecta a las arcas de los municipios

CRISIS, ECONOMIA, MISIONES, MUNICIPALES, SOCIEDAD | lunes 28 de mayo de 2018


“Nadie puede escapar de la crisis”, es una frase que se repite en todos los municipios misioneros. Por ello, los alcaldes y concejales evalúan medidas para sobrellevar la situación con la intención de que las comunas no sientan la recesión y que los servicios no se vean afectados. En algunos casos los funcionarios municipales se alternan para cobrar el sueldo, con el objetivo de que los empleados cuenten con sus haberes a fin de mes, como es el caso de Colonia Victoria.

En otros, ofrecen un plan de pago de las tasas, así la recaudación no disminuye. Incluso, días atrás se conoció que el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante proponiendo la reducción de su sueldo en un 25 por ciento.

El concejal Mariano Portillo de Colonia Victoria dio un panorama de la situación por la que está atravesando la comuna en estos últimos meses. En diálogo con El Territorio manifestó: “La crisis nos afecta y lo estamos sintiendo en el mismo municipio”.

Según detalló, la recaudación municipal bajó en gran porcentaje en el último año en comparación de períodos anteriores. Esto provoca que la comuna deba ajustarse a los ingresos para poder cumplir las obligaciones con los vecinos.

Uno de los cambios que notan en los contribuyentes, según consignó el edil, es que antes abonaban las tasas de forma anual y ahora lo hacen de forma mensual. Expuso que “había contribuyentes que todos los años se acercaban a pagar y este año no lo están haciendo”.

En lo que se refiere al porcentaje de recaudación, dijo que el año pasado se había recaudado un 46 por ciento. Mientras, en lo que va del corriente año todavía no llegan al 30 por ciento.

Obras y trabajo para los vecinos

Por otro lado, el edil de Victoria se refirió a las obras públicas que llevan adelante en la localidad. Detalló que están en marcha las que se realizan con presupuesto enviado desde la Provincia, no así las que se concretan con plata de Nación. Entre las que se están haciendo se encuentran empedrado y la de un hospital. Para los trabajos se contrata a vecinos de Victoria, con la intención de que esas familias tengan un ingreso económico.

San Pedro busca paliar la demanda

Las arcas municipales no quedan exentas ante el bajo poder adquisitivo tanto que la demanda social requiere una importante inversión, principalmente en el área de salud, fundamentalmente medicamentos y pasajes para trasladarse a otra ciudad y lograr atención médica de especialistas.

El intendente de la Capital de la Araucaria, Miguel Dos Santos, habló sobre algunos ajustes en el presupuesto para paliar las demandas. Al respecto, dijo: “Nuestra prioridad son los pedidos de los vecinos”. Y agregó que “las necesidades es lo que más nos preocupa”.

Durante los días que la temperatura descendió los lugareños solicitaron frazadas y colchones. Además, la demanda por medicamentos en la zona es importante.  Aseguró: “Dejamos de hacer algunas obras o terminar caminos, pero no podemos dejar a la gente desamparada”.

La recaudación municipal disminuyó de forma significativa lo que repercute en menor coparticipación y es otro de los ítems que mantiene en vilo al Ejecutivo que se prepara para la liquidación del aguinaldo.

“Los sueldos tenemos garantizados, es una tranquilidad a todas las familias, ahora en aguinaldo ya reunimos el 80 por ciento porque le cuesta mucho a los vecinos abonar los impuestos y eso impacta de forma muy negativa, tanto lo que recaudamos nosotros, como lo que recibimos por parte de Provincia y Nación, eso sí nos mantiene en alerta”, apuntó.

Planes de pago en 25 de Mayo

En el caso de 25 de Mayo, el jefe comunal, Omar Wdowin, apuntó que con la coparticipación que reciben no es suficiente para sostener la comuna.

Por ello, en diciembre del año pasado presentaron una moratoria a la que denominaron ‘presentación espontánea’. Si bien se extendía hasta abril, al dar buenos resultados, el Ejecutivo decidió prorrogar hasta fin de junio.

“La presentación espontánea significa que el contribuyente se acerca al municipio por cuenta propia para cumplir con todas las tasas y se le quita todos los intereses de las dudas que tienen hace diez años”, señaló.

Además, los vecinos pueden acceder a otros beneficios dependiendo la cantidad de cuotas que elijan para ponerse al día con la comuna o consiguen un 20 por ciento de descuento si el pago es en efectivo.

En cuanto a la efectividad de la modalidad de recaudación, Wdowin sostuvo que “esto funcionó bien por eso se hizo la prórroga, hay que tener en cuenta que los tabacaleros recién a fines de abril- mayo empezaron a vender sus productos, por lo que recién ahí se pudieron acercar a pagar”.

Adelantó también que el Ejecutivo piensa en un segundo paso que estaría asociado a la quita de intereses de las tasas.

Insistió que “a través de este sistema supimos mantener los ingresos y estamos satisfechos, porque nos ayudó a superar la situación, ya que sólo con la coparticipación no podemos”.

A su vez, comentó que en la comuna encara obras con presupuesto municipal, con fondos de la soja y otros con plata que llega desde la Provincia. Entre los trabajos que se realizan se destacan los arreglos y entoscados, sobre todo en las zonas de las picadas.

El Territorio (Daiana Gómez Bravuano)

Crisis: SanCor abandona el negocio de la leche en sachet

COOPERATIVISMO, CRISIS, ECONOMIA

La láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitada, actualmente en una negociación para la venta de algunos activos al grupo Adecoagro, dejará de producir leche refrigerada y discontinuará, desde esta semana, la venta de ese producto en las variedades entera, parcialmente descremada y descremada, que comercializaba hasta ahora en sachet. Según admitió una fuente cercana a la hasta hoy cooperativa, la decisión… Leer más  »