La Cooperativa Picada Libertad no tiene luz hace semanas y debe sueldos

CRISIS, ECONOMIA, SERVICIOS PÚBLICOS | sábado 28 de abril de 2018


“Nos subieron la factura de luz de 455.000 a 1.000.000 de pesos con el último aumento, así que se hizo imposible y estamos buscando alternativas para solucionar esta situación rápido y poder reanudar este último mes de producción que es donde el asociado saca su ganancia”, explicó, Ricardo Smandiuk, gerente de la cooperativa. Picada Libertad, cuya época de esplendor quedó en el pasado, hace tiempo viene arrastrando problemas económicos y financieros y es objeto de constantes ayudas y salvatajes por parte del Estado provincial.

La cooperativa, que fue productora líder de aceite de tung y también tiene un secadero (parado) de yerba mate, ahora busca sobrevivir con el té, su actividad principal, pero acarrea muchas dificultades.

Smandiuk contó que el plan inmediato es poner a la venta un inmueble en el centro de Alem valuado en 2,5 milones de dólares (son unos 50 millones de pesos). “Así podríamos atender muchas deudas, no sólo la luz”, explicó.

También señaló que tiene en claro que la Cooperativa no puede subsistir solamente tapando estos agujeros. “Sería como poner morfina, nomás, hay que solucionar el problema”, explicó.

La Cooperativa Picada Libertad tiene activos importantes, como el que pondrá a la venta. “En total, tenemos activos por 250 millones de pesos, entre edificios, terrenos, plantas”, detalló Smandiuk. La idea no es ir vendiendo cada vez que haya problemas un edificio, sino hacer las reestructuraciones necesarias para solucionar el problema de fondo.

“Pagamos 5 millones de pesos al año en los salarios de nuestros 27 empleados, pero la mitad del tiempo no hay actividad. Lo mismo sucede con nuestra capacidad instalada, podemos procesar 15.000 toneladas de materia prima, pero lo hacemos solo por 7.000 toneladas y nuestros costos fijos son casi por el total de nuestra capacidad”.

Por su parte, los trabajadores que se encuentran cortando el acceso a la Cooperativa, comentaron a Visitemos Misiones, que muchos de ellos ya no tienen acceso a los servicios de luz y agua tampoco en sus casas por falta de pago, pero lo peor es llegar y decirles a sus familias que no tienen para comer.

“Ya no sabemos qué hacer, no tenemos para comer y hay que salir a hacer cualquier changa para que al menos tus hijos coman”, aseguran.

Visitemosmisiones.com por Jorge Cardozo

Crisis: SanCor abandona el negocio de la leche en sachet

COOPERATIVISMO, CRISIS, ECONOMIA

La láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitada, actualmente en una negociación para la venta de algunos activos al grupo Adecoagro, dejará de producir leche refrigerada y discontinuará, desde esta semana, la venta de ese producto en las variedades entera, parcialmente descremada y descremada, que comercializaba hasta ahora en sachet. Según admitió una fuente cercana a la hasta hoy cooperativa, la decisión… Leer más  »