La comunidad religiosa de Misiones presentó su rechazo al aborto

DERECHOS, RELIGIÓN | viernes 23 de marzo de 2018


Fue en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas.  Los referentes de los diferentes credos y comunidades religiosas se expresaron en contra del aborto y a favor de “la vida del niño por nacer y la madre” e invitaron a toda la sociedad a participar del próximo encuentro el 25 de marzo.

Con la presencia de la Secretaria de Culto de la provincia, Rosana Barrios, los representantes de la comunidad religiosa presentaron una proclamación en la que declara:

  1. “Estar a favor de la vida del niño por nacer y de la Madre”
  2. “En contra del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo”
  3. “El estado debe defender la vida de cada habitante desde la concepción hasta la muerte natural”
  4. “El estado debe auxiliar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, siempre defendiendo la vida del binomio: madre e hijo, sin permitir el descarte de ninguno de ellos”

Esto se dio en el marco de la discusión del proyecto de ley de “Interrupción Voluntario del Embarazo”, en el Congreso de la Nación. La proclamación se entregó a la señora Rosana Barrios, para que haga extensiva la misma al gobierno de la provincia, diputados y senadores que participarán en el debate. Por último, se invitó a toda la comunidad, que apoye esta propuesta, a participar del “Día del niño por nacer”, el 25 de marzo a las 17 horas en el monumento del Papa, bajo la consigna: “Si a la vida, no al aborto”.

La vida como principal argumento

Así como, desde un lado se busca defender a miles de mujeres que realizan esta práctica en forma clandestina que terminan con graves secuelas o con muerte misma, desde la comunidad religiosa se utiliza el mismo argumento en pos de la defensa del niño por nacer y la madre. El concepto de “vida” se pone en discusión, tanto como para el sí o como para el no. En ambos casos se busca definiciones desde el ámbito jurídico, científico, social, filosófico, etc.

Padre Alonso del Obispado de Misiones

“Según el ordenamiento jurídico argentino, todo ser humano es persona, sujeto de derechos y debe ser reconocido como tal y eso se da al momento de la concepción” plantea el Padre Alonso Freiberger, que estuvo allí en representación de la Iglesia Católica. (Audio)

 

El aborto como una problemática de salud pública

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país.

“Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó en este chequeo Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina. Y agregó también que la situación es muy distinta entre la población con mayores ingresos, que puede acceder a servicios de mejor calidad, y la de menores recursos, que muchas veces termina haciéndolo de manera insegura.

(Fuente Chequeado.com)

Según el Organismo Mundial de la Salud   cada 12 minutos una mujer fallece a causa del aborto clandestino.

 

Primer Encuentro Nacional de Defensores de los Derechos de Niñez y Adolescencia

DERECHOS, POLÍTICA

Durante la reunión, que tiene por sede a la Legislatura de la provincia, se firmó la “Declaración de Misiones” para impulsar la designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolecentes (NNyA) de la Nación; y promover la creación de defensorías en todas las jurisdicciones provinciales. Las exposiciones estuvieron a cargo del especialista en Inclusión Social y Monitoreo… Leer más  »