“La comunicación no es un bien sino un derecho”

EDUCACION, SOCIEDAD | lunes 19 de septiembre de 2016


La diputada misionera Myriam Duarte participó como integrante de la Mesa de Coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática, de la Audiencia Nacional que convocó la Defensoría del Público de la Nación y que tuvo lugar este viernes en Buenos Aires, con la participación de unos 200 referentes de todo el país,
La carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), solicitó a la Comisión que elabora el Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078 (dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones) la implementación de políticas públicas comunicacionales que consideren el escenario particular regional fronterizo, ausente en los nuevos lineamientos propuestos, según advirtió la diputada Duarte.
La legisladora destacó la presencia de varios referentes de Misiones, entre ellos, la ex directora de Radio Nacional Iguazú, María Itumelia Torres, quien expuso sobre la situación que atraviesan las Radios Nacionales de todo el país, y referentes de la Red de Radios Escolares y Comunitarias “que exponen sus problemas.

Esta Red es un orgullo nuestro porque es la única que existe en todo el país. La perspectiva es incorporarla al tratamiento de la ley, que está en vigencia, y la que se piensa redactar, porque justamente las radios escolares no fueron contempladas”, expresó.

 

“Es muy triste ver la mutilación de nuestra Ley tan militada”
En ese sentido, la diputada Duarte insistió con que se trata de “la única red que existe en la Argentina y que fue creciendo de manera exponencial durante estos cinco años, y que no se solucionaron las cuestiones que garanticen su funcionamiento y, para colmo de males, en medio del desguace de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que tanto costó implementar. Es triste ver la mutilación de nuestra Ley que fue tan militada”.

Pero “también es cierto que hay otras cuestiones de la norma que si bien no fueron tocadas por el Ejecutivo nacional, tampoco se están respetando. Me parece que queda pendiente nuestro trabajo para fortalecer esos aspectos que  actualmente no se están respetando”, indicó.


“Ausencia de aportes de colectivos que militan la comunicación”

En cuanto a la Red de Radios Escolares y Comunitarias citó la experiencia de una escuela de Apóstoles que presentó su carpeta técnica y le respondieron que deben esperar los concursos. “Es decir que no hay viso de que las radios escolares tengan alguna normativa especial dentro de las reglamentaciones que piensan implementar el actual Gobierno.
Durante un contacto con la prensa, la diputada fue consultada si existe algún borrador que indique hacia dónde va a girar el proceso de fusión de las leyes, a lo que Duarte respondió que la comisión redactora de la nueva Ley pretende, de alguna manera, unificar en un solo texto los contenidos de la Ley de Servicio Audiovisual por un lado, y la Ley Argentina Digital por otro.
“Hicieron público 17 puntos donde consideran, todo lo que tiene que ver con comunicación del concepto convergencia, donde no hay definiciones respecto de la propiedad de los medios, la producción de contenidos ni la concentración, que quedarían en una nebulosa poco definida y cuando es así, siempre esta indefinición es más favorable a los medios más poderosos”, advirtió.

Preocupación por como fueron redactados esos 17 puntos
La diputada resaltó que en esta audiencia pública no estuvieron “los sectores organizados que participan desde hace años. Estos colectivos no sólo no fueron consultados, sino que al solicitar audiencia para participar del proceso de redacción para incorporar esas perspectiva, tampoco los tuvieron en cuenta”, cuestionó.
En ese escenario, Duarte manifestó su preocupación por la manera en que fueron redactados esos 17 puntos “sin la mirada ni el aporte de los colectivos que desde hace tanto tiempo participan y militan la comunicación”.
De todas maneras, enfatizó que el gran avance que se logró en todos estos años “y del que no se va a volver para atrás, es que todos tenemos internalizado que la comunicación no es un bien sino un derecho. Desde eso no se volverá hacia atrás”, aseguró.
Respecto a los canales comunitarios, donde solo dos de los tres habilitados para funcionar como tales, están interferidos por señales del grupo Clarín, dijo que le preocupa “la manera en que se manejan e interpretan desde el Ente de Comunicaciones de este nuevo Gobierno, porque la señal de Antena Negra TV está siendo judicializada y va a un proceso penal, pese a que se considera que el canal privado es el que se debe adaptar, pero sin embargo se judicializa al canal comunitario y eso es preocupante”.

“Deberían pedir la renuncia de Bullrich”
La legisladora reiteró su repudio y rechazo a las expresiones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, por sus expresiones relacionando la inauguración de un Hospital Veterinario Universitario en Choele Choel, como una nueva Campaña al Desierto, esta vez con educación en lugar de armas.
“Creo que desde todo lugar relacionado a la educación deberían pedirle la renuncia a ese señor. Nosotros, por nuestra parte, trataremos de congregar a las organizaciones sociales porque el respeto a los pueblos originarios, con raíces presentes, debe ser a esta altura indiscutible. No podemos volver a discutir este tipo de conceptos”, dijo Myriam Duarte.