La Boda del año: El gobierno le dio el sí a Clarín

ECONOMIA, GOBIERNO, NACIONALES, POLÍTICA | sábado 30 de junio de 2018


En medio de una nueva disparada del dólar y de la caída de las acciones de la operadora de cable perteneciente al grupo mediático, el Ejecutivo dio el visto bueno a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) al nacimiento de un gigante de más de USD11 mil millones que concentrará desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija. De qué deberá desprenderse.

Mientras la noticia de que el gobierno argentino, principalmente a través del Banco Central que conduce Luis “Toto” Caputo, no le encuentra la vuelta a la imparable crisis cambiaria con una nueva disparada del dólar, el presidente Mauricio Macri sí le dio las buenas nuevas a algunos. Es que a través de una decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el Ejecutivo aprobó la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, casi en su totalidad en manos del Grupo Clarín, y Telecom, con lo que se conformó un mega emporio mediático con valor estimado en más de USD 11 mil millones que concentrará desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija.

La aprobación oficial de la fusión sucede en medio de la disparada del dólar que lo llevó a superar los $30 y tras la caída de las acciones de Cablevisión, que hoy se derrumbaron hasta un 9%. Según fuentes privadas que consignó La Nación, la operación le dio origen a la mayor compañía de telecomunicaciones de la región.

A partir de esta determinación, las empresas fusionadas tendrán la obligación de realizar ciertas desinversiones para mantener la competencia. Telecom tendrá que devolver 80 Mhz de espectro radiofónico, para no poseer lo más cercano a un monopolio en el negocio de la telefonía móvil. Además la compañía deberá desprenderse de sus activos en 28 localidades.

“La empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos. El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte”, señalaron desde la CNDC.

El nuevo gigante competirá en el negocio del cuádruple play, que consiste en llevar a los consumidores telefonía fija, móvil, Internet y televisión a través de un mismo prestador. “Para evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, la CNDC obliga a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor”, agregaron desde la CNDC en un dictamen que tiene cerca de 200 páginas.

El análisis de la CNDC incluye recomendaciones pro-competitivas sobre aspectos regulatorios, que resultan complementarias de las regulaciones vigentes y las obligaciones establecidas por el ENACOM. Recientemente se han producido cambios regulatorios que permiten que operadores de telecomunicaciones provean TV paga; el Ministerio de Modernización emitió un reglamento para la interconexión de redes y, además, el ENACOM estableció limitaciones a la empresa fusionada, incluyendo la devolución de espectro y límites a los precios en algunas regiones del país.

Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. La firma tiene el 60% de Cablevisión. El otro 40% está en manos de Fintecht, un fondo que administra David Martínez. Este empresario, a su vez, tiene más del 40% de Telecom.

Política Argentina

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