La apicultura involucra cada vez más a mujeres y jóvenes

AGRO | martes 17 de octubre de 2017


Las mujeres y los productores jóvenes se vuelcan al desarrollo de la apicultura que está impulsando el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), en aquellos municipios donde predomina la biodiversidad característica de la selva misionera lo que asegura un valor agregado a la miel de la región. La coordinadora del programa de Apicultura Sustentable del IFAI, Graciela Hedman, explicó los avances de esta iniciativa que se desarrolla en zonas de alta biodiversidad próximas a parques y reservas de la provincia; complementándose así con otras prácticas en ese sentido que también desarrolla el Ministerio del Agro y la Producción.

En la última semana, el IFAI entregó colmenas a productores registrados con el objetivo de que todos productores lleven adelante la actividad en las mismas condiciones y cuenten con las herramientas necesarias para obtener productos de excelencia. Actualmente más de 25 productores de Cerro Corá y Profundidad participan de la capacitación en terreno que se realiza hasta noviembre próximo con las técnicas de extracción. “Esto contribuye a mejorar la calidad y eficientizar el proceso en beneficio del productor y del consumidor”, explicó Hedman.

El proyecto apícola comenzó a desarrollarse el año pasado, luego de un trabajo de sensibilización sobre la actividad en distintas comunidades de la provincia. Involucra a productores de las zonas Norte, Sur y Centro de Misiones; ya hay más de 200 con sus colmenares en plena producción. En algunos lugares se construyen las salas de extracción; en otros se evalúa la compra de maquinaria para dosificación y envasado de miel y otros productos que se buscan comercializar con este proyecto

 

Suma ingresos regulares

“Es una actividad que suma regularmente ingresos a la chacra. No demanda mucho tiempo y se puede realizar con otras actividades cotidianas. Por ello cada vez más capta la atención de mujeres y jóvenes porque ven que es redituable y contribuye significativamente a la buena nutrición familiar cuando incorporan miel, propóleo y polen a la dieta diaria”, explicó Hedman.

La técnica del IFAI comentó que en esta segunda etapa del programa se fomentará todo lo necesario para el proceso de industrialización y comercialización. Tras lo cual recordó que “los objetivos de esta iniciativa que tiene buena aceptación entre los productores, es lograr productos diferenciados a partir de características vinculadas al medio ambiente, los procesos productivos, las producciones existentes, los conocimientos y hábitos culturales de los productores y de los pueblos originarios”.

Hedman precisó que “para llegar a esta meta propuesta por el IFAI, necesitan seguir trabajando en las distintas regiones con capacitaciones y talleres, desarrollando protocolos de producción que guíen la producción y garanticen al consumidor, el origen y desarrollo de las producciones diferenciadas. Como también esquemas de comercialización que integren las producciones diferenciadas al comercio local, nacional e internacional, aportando incluso a la dinámica del turismo en la provincia”.

Por eso es que se hace mucho hincapié en que “los productores involucrados en el programa de apicultura sustentable participen en talleres y capacitaciones para tener los conocimientos necesarios y que no se pierda calidad y cantidad en los distintos eslabones del proceso productivo”, insistió Hedman. A través de los talleres los productores aprenden a aprovechar al máximo la elaboración de propóleos y otros derivados de la miel que son tan buscados en el mercado actual. Sobre esto último Hedman destacó “las capacitaciones que brindó el doctor Oscar Virgillito fue una de la más motivadoras, pues es médico, cirujano, dentista, apicultor y elaborador de productos derivados de la miel con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

El programa se desarrolla en los municipios Puerto Iguazú, San Pedro, El Soberbio, San Ignacio, Loreto, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, el Valle del Cuña Pirú (municipios de Aristóbulo del Valle, y Ruiz de Montoya). En el Soberbio y San Pedro se encuentra la Reserva de uso Múltiple Guaraní. En varios de estos lugares trabajan en forma directa con los pobladores de las aldeas mbyas.

En los últimos años, la apicultura creció significativamente en el mundo, porque se la promociona como un elemento que ayuda a mantener saludable el individuo. Los países que apostaron a la apicultura evidenciaron que ayuda a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo, asegurando su continuidad en el hábitat y favoreciendo a la diversidad biológica.

 

 

 

“Si liberan el precio, nos condenan a la pobreza”

AGRO, YERBA MATE

Los productores de yerba mate no tienen paz. De la lucha para que los secaderos y molineros cumplan con los precios y plazos legales, ahora deben ir al frente para impedir el plan de grandes empresas y del Gobierno Nacional, de desregular el precio de la hoja verde. Cuestionan a el sentido de la “mesa de competitividad” ya que el… Leer más  »