La AFIP confirmó que se podrá pagar las propinas con tarjeta

ECONOMIA | miércoles 30 de enero de 2019


A través de la resolución general 4408, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP confirmó que desde este miércoles se podrán pagar las propinas con tarjetas de crédito y débito. Habrá un tope de 15% que no pagará IVA ni Ganancias. Además, exceptúan a las microempresas de esos impuestos.

La medida facilita el cobro de la propina a través de tarjetas porque exime a la operación de las retenciones de IVA y Ganancias que se le hacían a los comercios.

Hasta ahora, a los comerciantes se les retenía IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con tarjetas sin discriminar el valor de la propina. Pero, desde este miércoles, ese monto estará separado y no se le descontará ningún impuesto para no perjudicar al mozo.

Al momento de pagar, los clientes de restaurantes, bares o confiterías podrán decidir si incluyen la propina al pagar con tarjeta, con un tope del 15% del total de la factura. Si quieren dejar más, deberán hacerlo en efectivo.

Los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina. Y los clientes, sostuvo la AFIP,  “informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta cuando pidan la factura”.

“El impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, aseguró el titular del organismo, Leandro Cuccioli.

Así, sostuvo la AFIP en un comunicado, “se alienta a los consumidores a usar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países”.

Beneficio para microempresas

Además, la normativa fija un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedarán exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto. Pero tienen que estar inscriptas como microempresas en la página de la AFIP.

Las retenciones que les hacen los bancos a los comercios que reciben pagos con tarjetas es, en el caso de Ganancias, de 1 % (responsable inscripto) y 2 % (no inscripto) para las tarjetas de crédito y de 0,50 % y 2 %, respectivamente, para las de débito. En el caso del IVA, la retención es de 3% con crédito y 0,50 % con débito.

Fuente: Clarín