Jubilados, pensionados y AUH siguen perdiendo ante la inflación

AJUSTES, CRISIS, NACIONALES | miércoles 8 de agosto de 2018


En junio se aplicó el segundo, de 5,69%, según los datos oficiales de enero, febrero y marzo de 2018 (primer trimestre). Hasta ese momento el incremento acumulado fue de 11,73%. Pero en ese mismo período la inflación fue de 13,15%, con lo cual el golpe al bolsillo real fue de 1,42%, aunque más tarde ese desfasaje fue compensado.

Con el próximo 6,68% al que se llegó por las cifras de abril, mayo y junio de 2018 (segundo trimestre), el haber jubilatorio se habrá ajustado en total un 19,19% en nueve meses.

“La inflación de 2018 ya se estima en 35,5%. El aumento de los jubilados rondará el 28%. O sea que perdieron cerca de 7,5%”, sostuvo la abogada previsional Andrea Falcone a ámbito.com.

Eso significa que, al cabo de los primeros 9 meses, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrán una pérdida de más de 5 puntos con relación a la suba promedio de los precios.

En 2016 la pérdida fue de casi 10 puntos.

En 2017, hubo una recuperación de 3,2 puntos.

Balance: Así, en esos dos años, la inflación acumulada fue del 76% y la movilidad del 68,5%. Una pérdida de 7,5 puntos.

Y ahora se agrega otra caída no menor a 5 puntos.

Nueva movilización contra el aumento de tarifas

AJUSTES, AUMENTOS, DENUNCIA, DERECHOS, ECONOMIA, NACIONALES, RECLAMO, SERVICIOS PÚBLICOS

Distintas organizaciones convocaron para este viernes las 20, en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, a un “ruidazo” contra los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos anunciados por el Gobierno. Las organizaciones convocantes usarán en redes sociales la etiqueta #noaltarifazo y también iniciarán una campaña para juntar firmas para declarar “enemigos de la educación y… Leer más  »