Jubilados, pensionados y AUH siguen perdiendo ante la inflación

AJUSTES, CRISIS, NACIONALES | miércoles 8 de agosto de 2018


En junio se aplicó el segundo, de 5,69%, según los datos oficiales de enero, febrero y marzo de 2018 (primer trimestre). Hasta ese momento el incremento acumulado fue de 11,73%. Pero en ese mismo período la inflación fue de 13,15%, con lo cual el golpe al bolsillo real fue de 1,42%, aunque más tarde ese desfasaje fue compensado.

Con el próximo 6,68% al que se llegó por las cifras de abril, mayo y junio de 2018 (segundo trimestre), el haber jubilatorio se habrá ajustado en total un 19,19% en nueve meses.

“La inflación de 2018 ya se estima en 35,5%. El aumento de los jubilados rondará el 28%. O sea que perdieron cerca de 7,5%”, sostuvo la abogada previsional Andrea Falcone a ámbito.com.

Eso significa que, al cabo de los primeros 9 meses, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrán una pérdida de más de 5 puntos con relación a la suba promedio de los precios.

En 2016 la pérdida fue de casi 10 puntos.

En 2017, hubo una recuperación de 3,2 puntos.

Balance: Así, en esos dos años, la inflación acumulada fue del 76% y la movilidad del 68,5%. Una pérdida de 7,5 puntos.

Y ahora se agrega otra caída no menor a 5 puntos.

#CorteAlRecorte: Intervención contra el ajuste a la Educación Universitaria

AJUSTES, EDUCACION, POSADAS, PRESUPUESTO, RECLAMO, SOCIEDAD

En horas de la mañana alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) realizaron una intervención en la plaza 9 de Julio para manifestar su desacuerdo a los ajustes en educación. La actividad parte en el marco de las clases públicas que viene realizando la Universidad Nacional de Misiones para expresar a toda la sociedad el… Leer más  »