Investigadores confirman presencia de monos Carayá y con ello descartan Fiebre Amarilla en Misiones

AMBIENTE, SALUD PÚBLICA | viernes 16 de febrero de 2018


Tras culminar un monitoreo en los Parques Piñalito y Cruce Caballero, los investigadores celebran haber confirmado que la epidemia de  Fiebre Amarilla presente en el vecino Brasil no afectó, hasta el momento, a la especie de mono que actúa como centinela de la enfermedad, y vuelven a advertir que es fundamental estar alerta para lograr la conservación del primate y evitar el avance de la enfermedad. “Al saber que están presentes, sabemos que el virus de esta enfermedad no está circulando en Misiones”, destacan.

“El mes pasado se realizó una nueva exitosa campaña en el Parque Provincial Piñalito, en Misiones, para monitorear a los monos Carayá Rojos que todavía habitan esta área. Este monitoreo se lleva a cabo desde noviembre de 2017 con fondos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El objetivo es hacer vigilancia de las poblaciones de monos carayá en el límite con Brasil para poder detectar de manera temprana potenciales brotes de Fiebre Amarilla. En el contexto actual de la gran epidemia que está afectando a una buena parte del Bosque Atlántico de Brasil, es importante estar alerta y seguir de cerca las poblaciones de monos en nuestro país. La campaña de enero por suerte trajo buenas noticias. ¡Los carayá rojos de Piñalito siguen estando!”,  revelan en el facebook los integrantes del Proyecto Carayá Rojo, que es coordinado por la doctora en ciencias ecológicas Ilaria Agostini y tiene como objetivo conservar a este primate.

En el escrito se detalla el trabajo de los investigadores y se revela la alegría de la certeza de la supervivencia de la especie: “Esteban Pizzio y Fernando Foletto, ambos técnicos de campo del Instituto de Biología Subtropical, recorrieron muchos kilómetros (dentro del Parque, en el norte de la provincia) tratando de escuchar aullidos y por suerte, al cabo del primer día de búsqueda, pudieron encontrar al grupo de 5 individuos que ya habíamos identificados en las campañas anteriores”, cuentan en las redes sociales. “Se juntaron muestras fecales por estudios parasitológicos y se pudieron seguir hasta la hora que el grupo se fue a dormir. Los días siguientes se siguió con la búsqueda de otro grupo, pero solo se escucharon aullidos, posiblemente de otro grupo en una zona más alejada. También se estableció un contacto con el dueño de una chacra que linda con el Parque y que dice haber escuchado a los monos aullar varias veces del otro lado de la ruta 14, un excelente dato. Es muy alentador saber que puede haber otros grupos de monos afuera del Parque, pero al mismo tiempo preocupa porque la ruta 14 ya es asfaltada y si los monos trataran de cruzarla por tierra podría ser una causa más de muerte de los pocos individuos que quedan”, indican.

EL monitoreo se realizó también el parque Cruce Caballero, en San Pedro, sin el resultado esperado. “Esteban y Fernando también lograron recorrer los senderos del Parque Provincial Cruce Caballero, donde en octubre del año pasado se registraron nuevamente aullidos y se observó a un macho de carayá rojo. Lamentablemente en esta ocasión no se pudo obtener ningún nuevo registro en ese Parque (Cruce Caballero)”.

Los integrantes del Proyecto Carayá Rojo reiteran la importancia de dar continuidad a los trabajos de investigación que realizan, que permiten definir estrategias de conservación de la especie, centinela de la Fiebre Amarilla.

“No tenemos que olvidarnos: ESTOS MONOS SON CENTINELAS DE LA FIEBRE AMARILLA. Al saber que están presentes, sabemos que el virus de esta enfermedad no está circulando en Misiones. ¡TENEMOS QUE CUIDARLOS!”, destacan.

El martes 25, Jornada de Agricultura Orgánica

AGRO, AMBIENTE

El próximo martes 25 de septiembre se hará la primera Jornada sobre Agricultura Orgánica. Será a partir de las 16,00 horas, en la sede de la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla), en Colonia Guaraní, departamento Oberá, con la participación de productores y técnicos que forman parte del programa de Renovación de Viejos Yerbales implementado por el Instituto Nacional de… Leer más  »