Inteligencia Artificial aplicada a la salud, una investigación misionera

INFORMÁTICA, LEGISLATIVAS, MISIONES, SALUD PÚBLICA | viernes 29 de marzo de 2019


Bioinformática”, “Biología Molecular”, “Minería de Texto”, los conceptos claves de este proyecto de tesis que ya se convirtió en un proyecto de Ley y busca la manera de materializarse en el sistema de salud público de Misiones. El Parlamento de la Mujer en la Cámara de Representantes de Misiones se convirtió en la oportunidad de la tesista informática, Mónica Mounier de hacer realidad su investigación de más de tres años.

Se trata del Programa Provincial de Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Es el nombre del proyecto de ley que presentó Mounier, que participó en el Parlamento 2019, mediante el diputado Nicolás Daviña. El proyecto busca dotar de una herramienta informática para el diagnóstico en tiempo real de patologías genéticas.

Mounier destacó la oportunidad de llevar a la agenda pública su investigación: “Es muy emocionante participar del Parlamento de la Mujer; sobre todo saber que mi proyecto de tesis que me llevó años, puede tener una aplicación real”.

El Proyecto: “Es de ingeniería informática de la Universidad Gastón Dachary. Se trata de recuperar estudios que están publicados en la web, estudios epidemiológicos, que señalen la relación con un polimorfismo; alguna mutación del ADN de una persona; y qué probabilidad de desarrollar una enfermedad genética. Se hacen estudios a gran escala en regiones y se comparan sanos con personas enfermas. Se crean herramientas modelos que permitan clasificar automáticamente los estudios nuevos que se publiquen”.

Mounier explicó que “Hay tanta información que los médicos no pueden estar actualizados todo el tiempo. Esta herramienta les da un soporte para realizar estudios o ayuden a llegar a un diagnóstico más temprano”.

El proyecto ya está probado. Mónica realizó un modelo que fue presentado en las Jornadas Argentinas de Informática en 2018.

Mi trabajo hace una clasificación sobre un pequeño data set que son 198 estudios que elaboramos con mi co-directora que es la experta. Se crea un modelo, se lo entrena y se realizan validaciones para evaluar la efectividad del modelo. Logramos resultado buenos que ya fueron publicados”, señaló Mónica.

Uno de los fundamentos del Proyecto de Ley que presenta Mónica se refiere a la brecha entre géneros en el área de las tecnologías. “Hoy la brecha de género también está presente en el área de la Inteligencia Artificial; Según el Foro Económico Mundial existen nuevas diferencias relacionadas a las habilidades vinculadas a tecnologías avanzadas y a la economía del futuro; y en lo que respecta a Argentina las mujeres solo son el 17 por ciento de los talentos en el Área de Inteligencia Artificial”, explica el proyecto. Por lo que Mónica señala, su iniciativa como un aporte desde el género para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país.

Datos al margen:

Tesis: Polimorfismos de Nucleótidos Simples relacionados al Riesgo de Enfermedades: Clasificación Automática de Estudios Epidemiológicos de Tipo Caso-Control utilizando Técnicas de Minería de Texto

Director : Ing. Fabián favret, Co Directora dra Karina Acosta, asesor: Dr. Eduardo Zamudio

Diputado: Nicolás Daviña