Industria y construcción siguen en caída y las expectativas también

ECONOMIA, NACIONALES | martes 4 de diciembre de 2018


La estabilidad cambiaria de octubre no evitó un nuevo desplome de la industria que cayó un 6,8%. El acumulado anual ya alcanza el 2,5% y se espera que cierre el 2018 por encima del 3%.

Acumula seis meses consecutivos a la baja. Se trata de la tercera caída más pronunciada del año luego de los picos de junio (-8,1%) y septiembre (-11,5%), donde se dio el peor resultado desde mayo del 2009.

Dado que los meses mencionados tuvieron como denominador común el fuerte salto del tipo de cambio, sorprende la magnitud de la contracción en un mes de estabilidad cambiaria como octubre.

Los peores resultados se observaron nuevamente en la industria textil (-23,4%). En segundo lugar, se ubicó la industria metalmecánica excluida la automotriz (-21,3%) que sufrió de un verdadero derrumbe en la producción de maquinaria agrícola con bajas que llegaron al 65% en el caso de las cosechadoras y del 52,9% en tractores.

Por su parte, la crisis de la industria automotriz golpeó por igual tanto al conjunto de la producción de esta rama (-10,8%) como al bloque de productos de caucho y plástico (-17,2%), producto del inédito retroceso en fabricación de neumáticos originado en la disminución del 38% de sus exportaciones.

Encuesta cualitativa industrial no presentó las mejores expectativas por parte de las empresas. El 59% espera una menor demanda interna para el último bimestre del año, contra sólo un 9,8% que mantiene una visión optimista y es por eso que la mayoría (43,6%) anticipa que utilizará un porcentaje más chico de la capacidad instalada.

Al igual que en los últimos meses, las expectativas empresarias prevén mayoritariamente una disminución en la dotación de personal (29,4%), mientras que un sector minoritario espera incrementar su planta (5,8%).

Construcción

Finalmente, el parate de la obra pública comienza a manifestar una clara tendencia en las estadísticas de la construcción, que caen por segundo mes consecutivo con considerable magnitud.

Luego de un septiembre que mostró una baja del 3,8%, en octubre se profundizó el retroceso al alcanzar el 6,4%, a partir de las caídas en asfalto (-47,8%), pinturas para construcción (-14,2%), cales (-13,0%), ladrillos huecos (-10,7%), pisos y revestimientos cerámicos (-10,2 %) y cemento portland (-9,6%).

De todas formas, el acumulado anual todavía presenta un incremento del 4,9% respecto al 2017, a raíz del excelente desempeño del primer cuatrimestre del año donde tuvo alzas que promediaron el 15%.

La devaluación afectó los costos de construir.

Encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8% estimó que no cambiará y solamente un 4,1%, proyectó una suba.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre-enero, otro 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y a los atrasos en la cadena de pagos, entre otras causas.

 

#SúperAhoraGóndola para una mesa navideña

COMERCIO, CONSUMO, ECONOMIA, PASSALACQUA

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este martes la extensión extraordinaria  entre los días 20 y 30 de diciembre del programa de compras conocido como “Ahora Góndola”, con más días para comprar con los beneficios que incluyen reintegros de hasta mil pesos en compras con tarjeta de débito. En la mesa de trabajo donde se definieron las características de la nueva… Leer más  »