Impulsan a la Selva de Misiones como una de las 7 Maravillas de la Argentina

AMBIENTE | domingo 20 de mayo de 2018


Por iniciativa de guardaparques del Parque Provincial Moconá, la Selva Misionera forma parte de la campaña lanzada por la organización “New 7 Wonders” para elegir los siete lugares de naturaleza más representativos de la Argentina.

 

Misiones alberga los últimos remanentes continuos de Selva Paranaense (también conocido como Bosque Atlántico Interior) en el Mundo, uno de los ecosistemas más biodiversos del Planeta que originariamente se extendía en gran parte de Brasil y Paraguay y actualmente la mayor superficie sólo se encuentra en esta provincia del norte argentino.

 

La SELVA MISIONERA, la Amazonia Argentina, maravilla natural del país”, sostienen los guardaparques Leonardo Rangel, Santiago Belliti y Fabián Franco, desde el Parque Moconá, a través de https://7mar.com.ar/ y de las redes sociales, explicando con un texto breve la importancia biológica y con una fotografía (tomada por éste último), de manera singular, la belleza escénica del monte.

Quienes custodian el área protegida consideran que es ésta una oportunidad para visibilizar a la Selva Misionera y con ello, lograr un mayor cuidado y recuperación de los bienes naturales. “El obtener este sello nos ayudaría además a proteger este frágil ecosistema, que actualmente es uno de los más comprometidos en el mundo por su riesgo de extinción”, indican.

La campaña

La campaña nacional permite a través de una votación online (https://7mar.com.ar/) seleccionar para abril de 2019 los símbolos naturales más representativos para los argentinos, y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de conservar el patrimonio natural originario. Tiene cuatro instancias: desde el 18 de mayo se habilitó la votación para las nominaciones públicas hasta comienzos de junio, con la posibilidad de incluir más de 200 lugares naturales, entre los cuales está la Selva Misiones.

Luego, desde el 7 de junio y hasta el 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas y luego un panel de expertos en turismo, periodismo, fotografía y arte de Maravillas Naturales Argentinas elegirán a 28 finalistas. En septiembre se iniciará la segunda votación, la cual se extenderá hasta abril de 2019, cuando finalmente se conocerán los lugares elegidos como Maravillas de la Argentina.

¿Cómo participar?

En la actual etapa de nominación, al ingresar al sitio web de la campaña ( www.7mar.com.ar), el usuario encontrará un listado de maravillas naturales del país al que podrá sumar (agregando una foto,nombre del lugar y una breve descripción) el lugar que desee que forme parte de la campaña.

Selva Misiones ( #selvamisiones) está en la categoría de Bosques y Selvas, y se luce con una fotografía del guardarque Fabián Franco.

Cada persona puede nominar todos los lugares que desee y ubicarlos en las categorías existentes: Glaciares y Lagos, Mar y Costas, Desiertos, Bosques y Selvas, Montañas y Sierras, Ríos y Llanos.

 

Razones

 

En el 2011 tuvo lugar la campaña mundial ‘New 7 Wonders of Nature’ (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), y entonces las Cataratas del Iguazú, Misiones resultaron una de las 7 Maravillas seleccionadas.

Y ese es uno de los principales argumentos de los guardaparques para proponer a la Selva Misionera como uno de los lugares más maravillosos de este país. “El monte es el contorno que enmarca y resalta a las Cataratas”, recuerdan, al tiempo que vuelven a destacar que es el ecosistema más biodiverso del país y único por sus características biológicas y paisajísticas en el Planeta.

Con el objetivo de sumar votos, los guardaparques del Moconá hacen extensivo la iniciativa a los trabajadores del turismo, uno de los sectores con más crecimiento en la provincia y que tiene a la selva como eje de desarrollo.

Sí posicionamos a nuestra Selva como principal destino obtendríamos el sello para todos los destinos turísticos desarrollados y a desarrollar, como Moconá, Salto Encantado y Teyú Cuaré, entre muchos otros”, señalan en las redes sociales, donde día a día ganan apoyo.

Tenemos que unificar nuestras fuerzas por el destino #selvamisiones”, invitan los guardaparques, colocando a Misiones en la vidriera nacional, y en caso de resultar una de las 7 Maravillas, en el escenario internacional.

“El misionero es quién es por su Selva”

AMBIENTE, TURISMO

Así lo reflejó Claudio Bertonatti, uno de los naturalistas más renombrados de la Argentina, presente en la Jornada de Astroturismo y Áreas Naturales que se desarrolló en la Reserva Natural Yateí del Corredor Biológico Urugua-í Foerster, en el municipio de Andresito, Misiones. Novedosa y única en el país, la primera jornada de turismo cultural puso en valor el  cielo sin… Leer más  »