Iguazú: El agua potable para Itá Poty Mirí fue aprobada en Diputados

PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, PRENSA | domingo 9 de diciembre de 2018


La comunidad mbya guaraní Itá Poty Mirí fue noticia nacional hace unos días, a raíz de que el cacique Estanislao “Tani” Acosta, con su esposa, Andresa Maciel, docente bilingüe, y un grupo de guaraníes, estuvieron en el programa de televisión que conduce Marcelo Tinelli, porque la actriz Soledad Fandiño -que baila por el sueño de construir una escuela para la comunidad- decidió rendir un homenaje al pueblo originario que representan en el programa.
Los integrantes de la comunidad guaraní asentada en la Reserva Yryapú, de Puerto Iguazú, viajaron a Buenos Aires, estuvieron en el escenario, participaron del programa y emocionaron a todos los que estaban en el estudio de televisión abierta.
En ese contexto, Acosta y Andresa fueron entrevistados por Tinelli y relataron sus necesidades, como la construcción del edificio para una escuela, que en 2019 albergará a mas de 50 niños. Advirtieron sobre la falta de agua potable en la aldea, e hicieron hincapié en la importancia de que no les arrebaten las tierras en las que habitan. Pidió a todes que cuiden el medio ambiente, poniendo el eje en la problemática de la disputa por el territorio con la que conviven desde hace años.
Los guaraníes interpelaron a los gobernantes de Misiones: “Queremos recuperar nuestras raíces, porque ya no podemos cazar ni pescar. Que no nos quiten el territorio ancestral donde crecen nuestros hijos y lo harán nuestros nietos”.
El público se emocionó al escucharlos y Tinelli prometió que inmediatamente se gestionará un pozo perforado, e independientemente de que ganen Soledad Fandiño y su bailarín, Nicolás Villalba, y el sueño que representan, se construirá la escuela.

Dictamen y sanción
Sobre este tema es necesario hacer un poco de memoria: El cacique Acosta y su esposa Andresa estuvieron en mayo de este año en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura provincial, acompañados por el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), cuando se discutió el Proyecto de Comunicación de su autoría, a través del que solicitó la perforación y construcción de la red de agua potable para la comunidad mbya guaraní.
En esa oportunidad, tanto el presidente de esa comisión, Orlando Franco (FR), como el resto de los legisladores que integran el espacio parlamentario, se hicieron eco del relato de la pareja guaraní, acerca de la necesidad de contar con ese elemento vital en su aldea, inserta en las 600 Hectáreas de Iguazú. El proyecto de Sereno obtuvo dictamen el 24 de mayo de este año, y posteriormente fue aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
“Tenemos cuatro vertientes y por lo general utilizábamos la primera que quedó sin uso porque está contaminada, eso ocurre porque las máquinas removieron la tierra y el agua está estancada”, explicó el cacique.
La comunidad se asienta en la represa 24 que fue invadida por máquinas que compactaron el terreno, y en consecuencia el agua no circula. “No sabemos si la contaminación es por problemas de las cloacas; pero no podemos utilizar más los vertientes”, relató hace siete meses, el cacique en la Comisión de Obras.

Guaraníes sin agua en aldea rodeada de hoteles con piscinas
La comunidad Itá Poty Mirí sobrevive con cuatro vertientes contaminadas y padece la falta de provisión de ese elemento sustancial, pero paradójicamente está rodeada de hoteles que tienen varias piscinas.

“Generalmente le pedimos a los encargados de los hoteles que nos den agua, a veces aceptan y otras no; pero también ocurre que se sobrepasan con nuestras mujeres, las acosan y las maltratan verbalmente cuando van a pedir agua. Por eso estamos esperando que nuestros diputados nos brinden soluciones.
Ya hicimos reclamos en varios organismos sin tener respuestas, salvo el diputado Martín Sereno que nos visitó y nos invitó a la comisión a explicar el problema, y elaboró este proyecto para que haya obras en nuestra comunidad que nos permita tener agua potable”, señaló el joven en la comisión acompañado por su esposa.

Diputados aprobó el proyecto, el Ejecutivo se “durmió”  
Hace siete meses la Comisión de Obras les dio la la tranquilidad de que con el dictamen, y luego con la aprobación del proyecto en el recinto, solicitarían al Gobierno provincial que a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) haga un relevamiento, y después la construcción de la red de agua potable para la comunidad del Municipio de Iguazú.
Pero el Ejecutivo nunca cumplió, y el IMAS no realizó el trabajo correspondiente. El trabajo que ahora, personal del organismo –coaccionado por un programa de televisión en el que fue cuestionado el gobernador Hugo Passalacqua por su inacción- recorrió la zona donde está ubicada la aldea, para evaluar el lugar más conveniente para la perforación que proveerá el agua potable.
El cacique se mostró agradecido: “Estamos emocionados. Agradecemos a Martín Sereno porque nos dio su apoyo desde el primer momento, y sacó a la luz todas las necesidades básicas de nuestra comunidad. Fue el primero que gestionó para que se creara un Aula Satélite y el cargo para una docente que se consiguió, y el mobiliario que necesitábamos. No nos olvidamos”, expresó “Tani” Acosta.

Agregó que en todo momento buscan salir adelante detrás del sustento, y que “nuestro pueblo vuelva a sus raíces y a su cultura. Ojalá que el programa de Tinelli nos pueda construir la escuela; pero si no lo logramos, vamos a seguir trabajando para lograrlo por nuestros hijos”, indicó.

Aula satélite y cargo docente  bilingüe  
Para esa comunidad, el bloque del PAyS gestionó este año un Aula Satélite para los 40 niños y niñas en edad escolar, a los que les resultaba muy difícil trasladarse hasta la Escuela bilingüe 867, por la distancia -está ubicada en la Aldea Jasy Porá, a más de dos kilómetros de Itá Poty- y por el riesgo de atravesar la ruta provincial.
El diputado Sereno realizó las gestiones ante el Consejo General de Educación, y unas semanas después, su presidente, Mauricio Maidana, firmó la resolución que habilitó la creación del aula en la comunidad, con un cargo docente bilingüe.
La propia aldea, integrada por 23 familias, construyó un salón de madera para el aula, y el legislador del PAyS, con el aporte del Consejo de Educación, les acercó el mobiliario y los útiles para los alumnos y alumnas, que hasta ese momento estudiaban en el patio, debajo los árboles.

Pedido de informes
La aldea Itá Poty Mirí, de Puerto Iguazú, está en alerta ante el avasallamiento de los empresarios inmobiliarios que avanzan sobre sus derechos básicos como tierras, educación, salud, medio ambiente y la cultura ancestral de todas las comunidades de la zona.
Sobre este tema, el PAyS también presentó un Proyecto de Comunicación, solicitando informes al Poder Ejecutivo Provincial con respecto a la existencia, los términos y alcances de un acuerdo con empresas y/o grupos empresarios privados, para la edificación de nuevos hoteles, dentro de la Reserva Yryapú, conocida como “las 600 Hectáreas, de Iguazú, el avance de la construcción de un complejo turístico y/o cualquier otro tipo de instalación edilicia con fines recreativos, turísticos en Yryapú, que comprenda en todo o en parte, a los lotes identificados con los números 9 y 10 del sector individualizado como zona 3, en el Decreto Nro 1628/04, por el que se aprueba la normativa para “Plan Maestro para el Desenvolvimiento Integral de las 600 Hectáreas y zonas aledañas de Iguazú”, detallan los fundamentos.

Intendente “altruista”

Todavía no hay respuestas sobre este problema de avasallamiento de empresarios inmobiliarios que preocupa a los guaraníes de Iguazú, cuyo intendente Claudio Filippa (FR), pagó el micro que los trasladó a la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del mismo jefe comunal renovador denunciado penalmente por la periodista Norma Devechi, por haberla amenazado con un audio misógino y machista que se le atribuye, y en el que pide a los empleados municipales de Iguazú, que violen a la comunicadora, como castigo por una publicación periodística que no lo deja bien parado.
Por esa denuncia penal, el renovador Filippa todavía no fue citado por el juez que entiende en la causa iniciada por la periodista agraviada. La violenta actitud del intendente fue repudiada por el Consejo Deliberante de Iguazú, y de algunos Concejos de otras localidades; por trabajadores de prensa; por el PAyS y las organizaciones sociales, quienes pidieron su destitución como responsable del Departamento Ejecutivo de la Ciudad de las Cataratas.