Hoy, todo el país a Plaza de Mayo

CRISIS | viernes 1 de junio de 2018


La “Marcha Federal por Pan y Trabajo” que encabezan movimientos sociales y que se inició el pasado lunes desde La Quiaca, Ushuaia, Misiones, La Rioja y Bariloche llega este viernes al centro de la Ciudad de Buenos Aires, un día después del veto del presidente Mauricio Macri contra el freno a las tarifas de servicios públicos.

Unas 200 mil personas integran las Marcha Federal  que pide al Gobierno nacional la Emergencia Alimentaria, la Ley de Infraestructura Social, Integración Urbana, Ley de Adicciones y ley de Agricultura Familiar.

Desde luego, además, se ha sumado como un eje de la marcha el repudio al veto presidencial a la ley que frenaba los tarifazos. El presidente desconoce los grandes padecimientos que afectan a nuestra sociedad y le da la espalda a las decisiones que el pueblo toma a través de sus representantes en el Congreso. Además desconoce completamente la situación social”, afirmó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

La iniciativa es organizada por los movimientos sociales Confederación
de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y cuenta con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky. En el acto frente al Congreso de la Nación se reclamará la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”.

Las celebraciones religiosas del pasado lunes, en el inicio de las marchas, se desarrollaron en La Quiaca (Jujuy), Bariloche (Río Negro), La Rioja, Posadas (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego), tras lo cual las caravanas partieron rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

El recorrido de las columnas fue el siguiente:

Columna NOA: viajaron desde La Quiaca y pasaron por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán,
Santiago del Estero, Córdoba y luego de pasar por la ciudad de Rosario llegaron hoy a Retiro.
Columna NEA: arrancó desde el Puente Encarnación, de Posadas y recorrió Resistencia, Corrientes,
Santa Fe y Rosario hasta llegar a Buenos Aires.

Columna Cordillerana: comenzó en Bariloche pasó por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa
Rosa en La Pampa, y Azul y La Matanza.

Columna Sur I: se inicia también en Bariloche y pasa por La Pampa, Tandil y Mar del Plata.
Columna Sur II: salió de Ushuaia, cruzala Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro
Rivadavia, Trelew, ingresando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca para concluir en
Constitución.

 

Oberá. La crisis empujó a 23 familias a ocupar terreno municipal

AJUSTES, CRISIS, POLÍTICA, RECLAMO, TIERRA

La situación económica no da respiro especialmente en los sectores vulnerables. Esta crisis motivó que en el barrio Villa Stemberg de Oberá, unas 23 familias con 36 niñas y niños, decidieron asentarse en un terreno descampado, un baldío plagado de alimañas y basuras. Entre todos limpiaron y comenzaron a construir sus viviendas precarias. La mayoría son familias que ya no… Leer más  »