“Hoy el enemigo de la educación pública es el Gobierno nacional”

EDUCACION | martes 12 de junio de 2018


Así  lo manifestó el destaco catedrático Carlos María Vilas, quien ofreció una conferencia a cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y 45º Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

En su paso por la UNaM, Vilas también participó de EntreVisitas, el nuevo ciclo de entrevistas realizado por UNaM Transmedia. Durante la charla, el especialista brindó su mirada sobre las implicancias de la Reforma en el presente, la importancia de defender la educación pública, el rol de la universidad y la situación del Estado en la actualidad.

“El movimiento de la Reforma forma parte del proceso de democratización fundamental de la sociedad Argentina”, dijo Vilas y agregó: “La Reforma fue la eclosión en el terreno universitario de la revolución de las ideas, fue transformación y cambio, que contribuyó de manera importantísima a la democratización, modernización y al desarrollo de la sociedad Argentina. Y todo esto se expresaba institucionalmente en el principio de la autonomía universitaria”.

Hoy Argentina es ejemplo en el mundo por el acceso al derecho de la universidad pública, gratuita y de excelencia. “Muchos de esos logros ya están naturalizados, como por ejemplo la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad. La idea de que solamente los profesores o las autoridades formales deciden qué hacer y cómo hacerlo, ya no la defiende nadie”, añadió Vilas.

Desde el presente, el profesor analizó: “Creo que hoy hemos avanzado mucho. Tenemos las ideas más claras que los compañeros hace cien años. La sociedad cambió, entonces el desafío es de qué manera leer la Reforma Universitaria a partir de los desafíos de la etapa presente, y en particular, de los embates contra la educación pública en todos los niveles que estamos viviendo en Argentina desde hace un par de años… En este momento, el principal enemigo de la educación publica es el actual gobierno nacional y sus expresiones provinciales”.

¿Por qué es necesario defender la universidad pública?

No sólo porque los pobres sí llegan a la universidad, gente celebre salió de mucha precaridad social gracias a la universidad y que hizo contribuciones muy importante al país. Yo no conozco cuales son los nombres relevantes en las ciencias duras o de las ciencias sociales que hayan salido de una universidad privada. Tengo un motivo de orgullo: toda mi vida académica ha estado vinculada a la educación pública.

Me pregunto por qué no quieren la Universidad pública. Porque la Iniversidad pública abre los ojos de los estudiantes a la vida. Y muchas de las críticas que se hacen a la Universidad pública en realidad tienen que ver con la incapacidad de los gobiernos de fortalecer la educación secundaria. Los chicos llegan a la universidad sin haber pisado una biblioteca o sin saber cómo se cita una obra. Y la universidad trata de cerrar ese déficit, y a partir de ese recurso que recibe, la universidad lo potencia y de ahí salen los ingenieros, los físicos, los geólogos, los economistas, los matemáticos, que hacen posible el desarrollo de este país”.

Usted define al Estado como una estructura de poder. ¿Cómo debemos entender este concepto en la actualidad y por qué va mutando según el gobierno de turno?

El Estado es el modo en que se organiza la vida de una sociedad, el modo en que se organiza el poder en función de los objetivos que persigue, que pueden ser la democracia, el desarrollo económico, la justicia social o hacer plata. Tenemos en este momento en Argentina un equipo de gobierno que expresa a aquellos sectores que consideran que el secreto de la felicidad es hacer plata a través del Estado. Entonces tenemos en estos momentos la captura del Estado por parte de intereses corporativos. Hay una especie de sinceramiento perverso de las estructuras de poder que se expresa a través de las instituciones del estado.”

Pero fue la ciudadanía la que eligió con su voto…

“Pienso que no se esperaban una cosa así, compraron el producto que se les ofrecía envuelto con un papel celofán: pobreza cero, nadie perderá lo que consiguió, fútbol para todos, quién puede estar en contra, pero todo fue mentira. Eso explica porque muchos de esos votantes hoy se sienten defraudados, y si a eso se agrega el recorte a la jubilación, la perdida masiva de empleos, y todo eso sustentado por una deuda contraída por cien años. Entonces eso desorienta a los que creyeron que venían a mejorar las cosas”.

¿Cómo ve los procesos de resistencia y poder popular en el país?

Todavía son eso, procesos o actitudes a la defensiva. Hay un gran malestar social y el desafío es cómo convertilo en una expresión política. Porque lo que cambia (o conserva las cosas) no es la bronca social, sino la política. Por eso ese discurso antipolítica que tienen siempre las derechas, ‘la política es mala o la economía y la salud es una cuestión técnica’. Pero si yo tengo que optar entre la universidad pública y la privada la decisión no es técnica, es una definición política. Para una familia pobre es más negocio que el chico vaya a lustrar zapato a la calle porque le trae unos pesos, pero ¿cuánto pierde un país cada vez que un chico deja de ir a la escuela?”

La historia parece cíclica, ¿cómo crecer y no volver a repetir los errores? ¿Qué rol tiene la educación pública en eso?

La educación pública tiene que dar una pelea contra todo el aparato de medios de comunicación que son grandes empresas de negocios que están todos los días insistiendo en mensajes, saturando a la publicación y enseñando cómo pensar y qué pensar, incluso cómo pensar de sí misma en términos en que las piensan los grupos dominantes.
En los ambientes de clase media urbana, porteña o de ciudad grande estas ideas de la meritocracia o de que lo colectivo es una lacra, cuajan mucho. La gente cree que le va bien o mal en la vida por merito o culpa de ellos, pero siempre hay alguien que te tiene que dar una mano, y ahí aparece la educación pública y los servicios públicos, que te permiten avanzar más allá de las propias restricciones individuales.”

En ese sentido, la educación pública valora lo colectivo y la diversidad…

“Yo crecí en la época de la educación peronista. A uno lo forjaban desde chiquito con los valores de la solidaridad y además uno vivencia la pluralidad social en la escuela pública.
La educación pública te enseña a vivir, te abre los ojos. No es solamente lo que lees o estudias. Y te prepara para el mundo del trabajo o para la universidad o las dos cosas ese es el valor de la educación publica, te da la mano para que salgas de la caracola de la familia o del barrio y te abre la mente. Siempre con ese énfasis en lo igualitario y en lo democrático y en el servicio al país aunque pase por el éxito personal, pero uno sabe que hay algo más que eso”.

Quién es el Dr. Carlos María Vilas

Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas, y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su carrera académica y profesional se extiende a lo largo de casi cincuenta años, en universidades e institutos de enseñanza e investigación superior de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico. Vilas es autor y coautor de 19 libros publicados en castellano, inglés, portugués, y de más de 200 artículos en revistas académicas y profesionales de Argentina y otros 16 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Turquía y Filipinas. En 1974 recibió el Premio “Raúl Scalabrini Ortiz”, otorgado por la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, por su libro La dominación imperialista en Argentina.

Fuente: https://www.unam.edu.ar/index.php/blog/994-la-educacion-publica-te-ensena-a-vivir

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