Hospital de Libertad: Movilización de los vecinos logró firma de acuerdo con Salud Pública

DENUNCIA | jueves 29 de junio de 2017


El reclamo de insumos, mejor atención y recursos humanos en el Hospital de Nivel 1 de Libertad, movilizó alrededor de cien vecinos, acompañados por el diputado Martín Sereno, el concejal de Andresito, Adriano Matter, el segundo candidato a diputado nacional -después de Sereno- Gustavo Weirich (Partido Agrario y Social) y el dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Jorge Páez, entre otros.
Después de algunas horas de protesta frente al hospital, fueron recibidos por el director, doctor Guillermo Segura, el subsecretario de Salud Pública, Germán Bezus, y el director de Zona Norte Paraná, Jorge Frowein.
Tras el pronunciamiento de los vecinos, se analizaron las problemáticas, y se resolvió firmar un acuerdo de compromiso, asegurando entre otras cosas que se regularizará la provisión de insumos básicos como medicamentos y colchones, y más dos médicos y cuatro enfermeras, y una vez por semana especialistas en traumatología, cardiología, obstetricia y pediatría, y con el pedido expreso de que esto se efectivice en 30 días a más tardar.
Además, hubo un compromiso de construir dos centros de salud en los Parajes San Isidro y Nueva Libertad, garantizando la atención tres veces por semana.

Un logro de la comunidad organizada
En representación de los vecinos firmaron el acuerdo Juan Pablo Britez, José Enríquez, Eduardo Vázquez, Marina Medina y Noelia González, quienes señalaron que éste es un logro de la comunidad organizada, porque “hace años que venimos reclamando que se mejore la salud y las condiciones del hospital, y lo hacíamos cada uno por su lado. Pero esta vez decidimos hacer un reclamo conjunto con los diputados del Bloque del PAyS, Martín Sereno y Cacho Bárbaro que presentaron un proyecto de pedido de informes en la Cámara, y entregaron una nota con más de 600 firmas, y hoy estuvieron acompañando la lucha”, señaló Juan Pablo Brítez.
Entre los otros puntos del acta firmado se especifica que se mejorará la infraestructura y habrá reparación de la pintura, los sanitarios, las instalaciones eléctricas y los techos, además de la construcción de salas de salud en dos parajes que incluye que el Estado provincial se haga cargo de los materiales, y los vecinos de la mano de obra.

También se acordó que habrá atención a los afiliados del Pami, jubilados y pensionados, y a los indocumentados, que hasta el momento son discriminados.


Provisión de insumos
En cuanto a los insumos, el compromiso firmado este lunes, expresa que el Ministerio de Salud Pública entregará antes de fin de año, un equipo de rayos X, y proveerá de medicamentos para el servicio de odontología, laboratorio y farmacia -garantizando la cobertura los fines de semana y feriados-, colchones para el sector de internación, estufas y ventiladores. 

Además habrá choferes y ambulancia que cubran los turnos en el hospital y no en sus domicilios como ocurre hasta ahora, y que hagan los traslados como corresponde.

Otro de los puntos de acuerdo, es que los médicos realicen guardias de 24 horas en el hospital; que haya atención sanitaria periódica en los parajes rurales, una demanda de los pobladores a los que por una cuestión de distancia les cuesta llegar al hospital. “Nosotros seremos custodios de que lo prometido se cumpla, creemos que nuestro pueblo merece contar con un hospital digno, donde el personal nos trate bien, haya medicamentos, médicos, equipamiento, buena comida para los pacientes e higiene en las salas”, manifestaron los vecinos de Libertad.

La Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha repudia detenciones de luchadores sociales

DENUNCIA, GREMIALES

Las organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles que en la provincia de Misiones integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, “repudiamos enérgicamente la detención de dirigentes y militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois -que además es abogado- Rafael Klejzer y Jackelín Flores, quienes fueron detenidos en inmediaciones de la Comisaría N° 18 de… Leer más  »