Homenajearán a Cacho Barrios Arrechea por haber creado el Ministerio de Ecología

AMBIENTE | martes 13 de marzo de 2018


Juan Pablo Cinto, del Colegio de Ingenieros Forestales, y Javier Gortari, rector de la UNaM.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Colegio de Ingenieros Forestales firmaron un convenio marco de cooperación que establece integrar y cooperar en actividades académicas, científicas y de extensión ligadas al desarrollo forestal y a la conservación de la Selva Paranaense, y anunciaron como primera acción un homenaje y reconocimiento a Misiones por ser la primera provincia en contar con un Ministerio de Ecología y Recursos Renovables.

En ese marco distinguiremos a quien fuera gobernador cuando se estableció el Ministerio en Misiones, el doctor Ricardo Barrios Arrechea y a quienes fueron ministros de Ecología en las distintas gestiones, para poner en valor el espíritu del Ministerio, que es la preservación de la biodiversidad del medio ambiente”, expresó Javier Gortari, rector de la UnaM luego de firmar el convenio con el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Juan Pablo Cinto.

Sobre las actividades en conjunto que realizará ambas instituciones, Gortari explicó: “Por la pertinencia de la disciplina, va a ser la Facultad de Ciencias Forestales la que tenga mayores articulaciones y lo que nosotros hacemos como Universidad es un convenio paraguas para esas actividades que se van a desarrollar”.

Las actividades a desarrollar “están ligadas fundamentalmente a todo lo que es la producción forestal y a la preservación del medio ambiente y de las áreas de reserva boscosa que tiene la provincia (alrededor de 1 millón de hectáreas de Selva Paranaense). Casi la tercera parte del territorio de la provincia de Misiones tiene algún grado de protección, y en ese escenario la Universidad tiene 5 mil hectáreas de Selva y, este, puede ser otro espacio de cooperación conjunta con el Colegio de Forestales”, indicó el rector de la UNaM.

Tanto Gortari como el ingeniero forestal Pablo Cinto destacaron que más del 80% de la matrícula por la que está conformada el colegio de ingenieros son profesionales, graduados de la UNaM, de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. “Esto nos lleva a que tengamos una fuerte relación con las actividades que los graduados llevan adelante en el ámbito universitario y las actividades científicas y tecnológicas que forman parte de la agenda conjunta”, sostuvo Cinto.

Acompañaron la firma del convenio, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Dardo Martí, el Secretario General de Extensión Universitaria, ingeniero Miguel López y el ingeniero forestal y funcionario Jaime Ledesma.