Homenaje a Kasalaba, el dirigente agrario que impulsó las Ferias Francas

AGRO | lunes 5 de noviembre de 2018


Un merecido reconocimiento recibió hoy el ya histórico dirigente agrario Eugenio Kasalaba. El salón de la Secretaria de Agricultura Familiar de Misiones fue bautizado con su nombre. El hecho quedó plasmado en una placa, y en la resolución Nº 176 del Gobierno de la Provincia.

Kasalaba, quien actualmente vive en una chacra ubicada en Los helechos, en el departamento Oberá, en el centro de la provincia, agradeció el gesto del Gobierno y trazó un paralelo entre la actual situación de crisis socio económica y la que golpeó a los agricultores en la década del 90.

“En los ’90 pasamos momentos como ahora, que la gente no sabe qué hacer por la situación de crisis que se vive. La crisis dejó a muchos pequeños y medianos productores sin sus principales fuentes de ingresos; el té y la yerba mate no alcanzaban para el sostén de las familias”, recordó. “En las reuniones que hacíamos en las escuelas, las mujeres decían si vos no te animás, yo me animo a vender lechuga y pan en la vereda”, agregó, rescatando del olvido el origen de las Ferias Francas, iniciativa que se transformó en una alternativa rentable  válida para el colono y que hoy es imitada en distintas partes del país. “La mujer dio la cara. El 70% de la presencia en las ferias son mujeres. Se debe estar agradecidos a esas mujeres que siempre estaba al costado cuando el jefe de familia vendía su producción”, indicó.

La feria de Oberá fue paradigmática y asentó un antecedente exitoso que tendió a multiplicarse.

Empezó con siete productores en 1995 en el centro de la ciudad de Oberá y hoy son 60, abastece a mil familias, genera 200 puestos de empleo y mejora un 30% la renta del pequeño agricultor. Distribuye verduras, frutas y lácteos de alta calidad; venta directa al consumidor.  A fines del mismo año que se inició, se inauguraron las ferias de Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem y, en 1997, se creó la Asociación Provincial de Feriantes.

“La feria demostró que existía otro modelo formado por agricultores”, aseguró Kasalaba.

Eugenio Kasalaba es además uno de los fundadores del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), y su vida es un ejemplo de lucha, de perseverancia. Entre muchos otros aportes a la sociedad, donó parte de su chacra para que se construya una Escuela de la Familia Agrícola, posibilitando el estudio secundario a miles de hijos de agricultores en Oberá.

 

“Las modificaciones a la ley de semillas son un paso más en la privatización”

AGRO

La Comisión de Agricultura aprobó la modificación de la Ley de Semillas 20.247. El próximo 22 de noviembre se trata la ley en la Cámara de Diputados de la Nación.  En rechazo a los cambios propuestos, se convocaron frente al Congreso organizaciones campesinas, de agriculturas familiares, políticas, sociales y ambientales, pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Aseguran que en países… Leer más  »