Homenaje a Andresito y donación a la Junta de Estudios Históricos de Misiones

CULTURA, EFEMÉRIDES | jueves 29 de noviembre de 2018


En la tarde del miércoles dirigentes políticos, funcionarios, escritores y personalidades del campo intelectual rindieron homenaje al héroe misionreo, Andrés Guacurarí. El evento fue organizado por la Cámara de representantes de la mano del diputado Héctor Escobar y la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La sede del acto fue en el Museo Regional Anibal Cambas y para las 19 horas se dio inicio a un emotivo homenaje. En marco del 240° natalicio del Comandante Andresito Guacurarí y Artigas se llevó adelante un homenaje a los referentes históricos de nuestra historia reciente. Como fue el caso del escritor y abogado Leopoldo López Forastier, quien fuera elegido por el Gral. Perón para trabajar en el proceso de provincialización de Misiones y colaborar en la redacción de la primera constitución de Misiones. Además se rindió homenaje a los ex presos políticos, que en algunos casos compartieron celda con el mismo Forestier en la última dictadura militar.

   

En la misma, se firmó un acuerdo de donación al Museo y a la Junta de Estudios Históricos  de la familia de López Forastier (elementos de efectos personales como su máquina de escribir, sus lentes, reloj, recortes de diarios realizados por él mismo en periodo de su trabajo en la provincialización, etc); la UNaM también donó al museo libros publicados por la editorial Universitaria; Pelito Escobar, dirigente político y ex preso político también acercó elementos que lo ha llevado en estos años que remiten a su triste experiencia como preso político.

Una jornada muy emotiva que además contó con la presencia del periodista e historiador Pablo Camogli, quien dio unas palabras que grafican la hazaña de Andresito en su gesta. La Dra. Carolina López Forestier, hija de Leopolodo, compartió unas sentidas palabras, previamente el director de la Junta de Estudios Históricos, Dr. Rolando Kelger, dio la bienvenida y un repaso por lo que fue el proceso de provincialización y la participación de Leopoldo.

Por Mariela Roi

La comunidad de la danza celebra la creación del Instituto Provincial de Danza

CULTURA, Gabily Anadón, Instituto Provincial de Danza, Ley Provincial de Danza

El Movimiento de la Ley Provincial de Danza-Misiones y la Asociación de trabajadores de la Danza Misiones (ATDaM) celebran el anuncio oficial de la puesta en marcha del Instituto Provincial de Danza, realizado el martes 18 de febrero por el flamante  Secretario de Estado provincial, Joselo Schuap, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno Provincial. Tras años… Leer más  »