Hicieron el puente en un lugar equivocado

MISIONES, OBRAS PUBLICAS, SAN VICENTE} | domingo 10 de junio de 2018


Los concejales del Partido Agrario de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto  “Punchi” Rockenbach, se pusieron al frente la iniciativa de reclamar tanto al Poder Ejecutivo municipal como provincial, la construcción de un puente para los niños y niñas de la Picada Rosa Mística. Se trata de más de 30 alumnos  que deben cruzar a diario un arroyo y caminar más de ocho kilómetros para ir a la escuela.
La iniciativa de los ediles se mediatizó y trascendió las frontera provincial, algo que incomodó a Municipio que rápidamente construyó y colocó una pasarela para los chicos; pero lo hizo en el lugar equivocado, es decir que la comuna realizó el gasto de una pasarela; pero que prácticamente no se utiliza y los niños siguen cruzando el arroyo sobre troncos para llegar a la escuela.
La edil del PAyS explicó que después que “nosotros hicimos los pedidos por medio de proyectos presentados al Concejo Deliberante, la Municipalidad hizo el puente; pero fue casi en vano porque solucionaron el problema solo para cinco familias, cuando son más de 30 quienes necesitan el puente”.
El lugar que eligieron “es equivocado porque colocaron el puente en el fondo de la colonia, y tenían que haberlo hecho en la mitad del trayecto para que le quede a medio camino a todos. Ahora los chicos siguen cruzando por los puentes precarios como antes, o caminando en medio del arroyo, con el riesgo que eso implica”, dijo.

Carballo agregó que la Municipalidad no los convocó para hablar sobre el tema. “Fuimos los autores del proyecto; pero nunca nos convocaron para trabajar realmente sobre la necesidad. Tampoco hablaron con los vecinos para ver qué lugar era el más conveniente. Sólo mandaron a armar la pasarela, y la colocaron en un sector donde  ellos creyeron conveniente; pero sin consultar con la comunidad.
Por eso pedimos la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad, porque ellos pueden hacer los estudios previos; pero acá en San Vicente se manejaron mal. Ahora se hizo la inversión pero no solucionaron el problema: los chicos que continúan con la misma necesidad, porque estos funcionarios no solamente no planifican, ni siquiera escuchan a los vecinos”., destacó.
Hicieron un puente en el fondo de la picada y sigue el problema
Los concejales del Partido Agrario y Social solicitan desde hace meses que la Comuna o el Gobierno provincial atiendan las necesidades de estas familias.
En principio lo que pedían era un aula satélite; pero ante la negativa de los directivos de la escuela, y de la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación, y a pesar de que en la picada cuentan con las instalaciones como para hacerlo; reclamaron que por lo menos se hicieran dos puentes, para que los niños no tengan que arriesgar su integridad física cruzando el arroyo sobre troncos precarios.
La Municipalidad reaccionó y en el corralón municipal se construyó una pasarela que hubiese ayudado a solucionar parte del problema, si la hubieran colocado en un lugar que resulte razonablemente distante a todos. Pero no, lo hicieron lejos de la mayoría solucionando el problema para cinco familias pero no para el resto, porque si quisieran usar la pasarela construida, deberían recorrer mucho más trayecto que los ocho kilómetros que ya caminan para poder acceder a su derecho a la educación.Picada Yabuticaba sin puente, los chicos cruzan por el agua
Pero las necesidades en San Vicente y en el mismo sentido son dos, y ambas con suma urgencia. La otra, tiene que ver con los niños del Kilómetro 65 en Picada Yabuticaba, donde ni siquiera hay un puente precario, y los niños directamente pasan por el agua, no hay puente
El proyecto fue presentado por los concejales del PAyS en el año 2012; pero hasta la fecha no recibieron respuesta. Se trata de unos 15 niños que a diario deben trasponer el arroyo Pintado, donde antes había una pasarela precaria que pusieron los padres, pero se rompió y ahora los niños deben cruzar caminando por el agua.
“Este es un planteo que estamos haciendo desde el 2012 y hasta ahora no se hizo nada, vinieron a mirar las autoridades del Municipio y de la provincia; pero no hicieron nada. En un momento los padres construyeron algo improvisado con maderas; pero se rompió y se cayó, incluso se lastimó una nena que estaba cruzando cuando eso ocurrió. Pero ahora los niños directamente se sacan los zapatos y se sumergen caminando por el agua que les llega hasta las rodillas”, manifestó la concejal Clelia Carballo.

Se cumplieron cinco años de la tragedia de los tareferos

INJUSTICIAS, MISIONES, RECLAMO, SOCIEDAD, YERBA MATE

El domingo se cumplieron cinco años de la “Tragedia Tarefera de Salto Encantado”, donde ocho trabajadores rurales, entre ellos algunos menores de edad, perdieron la vida en un accidente de tránsito cuando regresaban después de una jornada de trabajo. Familiares y algunos dirigentes rurales recordaron la fecha, y reclamaron por la “impunidad que se impone” ya que “no hubo justicia… Leer más  »