“Hay que poner un límite”, dijeron los sindicatos y el paro fue contundente

PARO NACIONAL | jueves 6 de abril de 2017


Así lo manifestó un dirigente gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Posadas. El delegado Rubén, R. no quiso que  conozca su identidad, ya que en el gremio de los choferes sólo las máximas autoridades hacen declaraciones a la prensa. En el contexto del paro nacional y en una charla informal, Rubén contó que la situación de los trabajadores es crítica: “Mis compañeros comienzan a llamar el 25 de cada mes para preguntar si ya hay algún pago, algún bono”. Con esto, el delegado de la UTA reflejó que apenas llegan a fin de mes con sus salarios.

La fuerte adhesión del transporte público al paro general convocado por las centrales sindicales nacionales resultó decisiva en Posadas, que mostró este jueves un escenario semidesierto en la mayor parte de la ciudad, incluido el centro, donde el cierre de los bancos también fue determinante para reducir sensiblemente las actividades habituales.

El alto acatamiento a la huelga que mostraron los docentes de los cinco gremios principales de la educación provincial también se reflejó en una sensible merma de actividades tanto en escuelas públicas como privadas, mientras que las estaciones de servicio permanecieron cerradas.

En el casco céntrico de Posadas podía verse alguna actividad comercial, motivada fundamentalmente por el inicio de las promociones en los locales que adhirieron a “El reventón”.

En contrario a las expectativas, el puente internacional que una la capital provincial con Encarnación, Paraguay, no registró mayor movimiento. Contribuyó a ello el cese de los servicios del tren, también impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Las mejores protestas que podemos encarar los trabajadores junto con las distintas entidades vinculadas al mundo del trabajo es unificar acciones y propuestas para salir de este atolladero”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Misiones, Jorge Duarte, en una primera evaluación de los alcances del paro general.

En diálogo con el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas, el sindicalista repasó los motivos que generaron la protesta a nivel provincial, que contó con “fuerte adhesión”, según evaluó.

En ese análisis, Duarte señaló prioritariamente la fuerte caída de la construcción, que en la provincia ya ha costado “la pérdida de entre 12.000 y 13.000 puestos de trabajo”.

También apuntó a la merma en la industria de la madera, que ha generado la reducción de la actividad en los aserraderos “a dos  tres días por semana”.

Duarte se remitió a los datos de la Cámara de Comercio misionera, que dio cuenta del cierre de más de 500 locales con su consecuente pérdida de puestos de trabajo.

“Son cuestiones que están en manos de las máximas autoridades el Estado, que deben instrumentar políticas  que posibiliten afrontar esta crisis”, sostuvo el secretario general de la CTA provincial.

Duarte también señaló que los reclamos no se limitan a la preservación de las fuentes de trabajo y al sostenimiento del nivel de ingreso de los trabajadores, sino que apuntan a que desde el Estado se atiendan requerimientos básicos como los relacionados con la atención de la salud pública.

“Por eso en los hospitales, donde se cumplen las guardias que garantizan la atención prioritaria de quienes la necesitan, estamos desarrollando asambleas y debates de los que participan los trabajadores, por la falta de elementos indispensables para desarrollar esa tarea”, dijo Duarte.

  La entrevista con el sindicalista puede escucharse en el siguiente audio.

  El programa de La 99.3 también repasó la evaluación de la situación realizada por el ministro de Trabajo provincial, Juan Carlos Agulla, que puede escucharse en el siguiente audio.

En cuanto al acatamiento de la medida de fuerza en los sectores relacionados con los servicios urbanos en la capital provincial, “Contala como quieras” también consignó lo dicho por el secretario general de los trabajadores municipales de Posadas, Daniel Porto, quien destacó la total adhesión del sindicato y la paralela garantía brindada para la atención de cuestiones de tránsito y de provisión de agua potable. Sus declaraciones, e el siguiente audio.

 

 

El paro se hace sentir, en el transporte, en las escuelas, en los bancos y los servicios públicos.

Fuerte adhesión y movilización del paro a pesar del mal tiempo

AJUSTES, CRISIS, ECONOMIA, FMI, GREMIALES, MARTIN SERENO, PARO NACIONAL, RECLAMO

 La cuarta huelga general contra el Gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri, tuvo un nivel de adhesión contundente en la provincia de Misiones, con un despliegue de acciones que incluyeron cortes de ruta, ollas populares, concentraciones, movilizaciones y hasta la ocupación pacífica de la Municipalidad de San José. Las organizaciones que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en… Leer más  »