Hay gran preocupación de que Nación elimine el FET

AGRO, CRISIS, ECONOMIA, MISIONES, TABACALEROS | miércoles 23 de mayo de 2018


El Gobierno nacional adeuda 1.400 millones del Fondo Especial del Tabaco. Los tres gremios se reunieron ayer con ministros y diputados. Exigen transferencias automáticas. Preocupa que intenten suprimir el beneficio por el ajuste que se viene.

Los tres gremios tabacaleros que funcionan en la provincia y que aglutinan a más de 14 mil productores activaron este lunes una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno provincial, diputados provinciales y diputados nacionales, para exigir respuestas y plantear al Gobierno nacional un pedido conjunto que los tiene muy preocupados: que aceleren los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que están retenidos por el Ministerio de Agroindustria sin justificación. Para mayor gravedad, en una de las reuniones, el diputado nacional Jorge Franco (FR) recordó que en noviembre el Gobierno nacional introdujo un artículo en la ley de Consenso Fiscal donde pretendía eliminar el Fondo Especial del Tabaco en el año 2022.

A raíz del rechazo y la oposición de las siete provincias productoras de tabaco, se suprimió ese artículo, pero la intención sigue latente y tomaría mayor fuerza en el marco del ajuste que realizará el Gobierno nacional a sugerencia del Fondo Monetario Internacional para lograr la meta de reducir el déficit. Franco advirtió que la Nación tendrá la necesidad de recortar gastos y, en ese sentido, “hay que estar muy atento de que no vayan sobre este recurso”, en el marco del ajuste que se aplicaría por acuerdo con el FMI. El diputado nacional contradijo al asesor de APTM, Ricardo Saraceni, quien sostuvo que “debemos tener en claro que el FET es un complemento del precio, no es un subsidio, no es un regalo de la Nación, es un derecho adquirido”.

Ante esas declaraciones, Franco opinó que “los funcionarios nacionales ven al FET como un subsidio y hasta tienen sus fundamentos para argumentar esta postura, por eso insisto en que debemos unirnos las provincias tabacaleras, convocar a una mesa política y plantear esta cuestión al Gobierno nacional porque ellos ven al FET como un subsidio, hay que estar atentos, ya discutimos varias veces por esta cuestión y sigue latente”. Los representantes de los tres gremios tabacaleros escucharon esas palabras estupefactos. También estuvieron el ministro del Agro, José Luis Garay; el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, y funcionarios técnicos de la Cartera agraria.

Las reuniones

En la primera reunión los productores estuvieron con el ministro de Gabinete, Adolfo Pischik, quien los atendió en representación del gobernador, Hugo Passalacqua. Luego concurrieron a la Comisión Especial de Seguimiento del FET, que funciona en la Legislatura provincial, donde también reclamaron que el Gobierno renovador intensifique las gestiones ante el Frente Cambiemos.

Lastimosamente, en las dos reuniones, realizadas en la Casa de Gobierno y en la Cámara de Representantes, no hubo dirigentes de Cambiemos que pudieran hablar en nombre del Gobierno nacional. Tampoco se interiorizaron por el problema, según los productores. Las tres entidades gremiales están muy preocupadas y no descartan realizar protestas. Aseguran, con los números en mano, que el Ministerio de Agroindustria tiene retenidos casi 1.400 millones de pesos que pertenecen a los misioneros y que está poniendo en peligro la continuidad de las obras sociales. Los prestadores médicos no cobran desde enero y algunos dejaron de prestar servicios a causa de la demora en percibir el pago de sus tareas.

Omar Olsson, de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); Gustavo Piñeiro, de la Cámara del Tabaco y Héctor “Cacho” Bárbaro, de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) explicaron los problemas económicos que le ocasiona la demora. Necesitan 37 millones de pesos por mes para pagar los servicios de obra social para más de 14 mil productores y sus familiares (se estima una población de 60 mil personas).

Del año pasado quedaron retenidos más de 500 millones y, en lo que va de este año, la cifra se incrementó a casi 1.400 millones.

Además de la obra social, los fondos retenidos se deberían destinar a Programas Operativos Anuales, por ejemplo: sanitarios para las familias productoras, compra de tractores para trabajar en las chacras, conexión de agua potable, reemplazo de techos de viviendas y galpones de tabaco, becas para que estudien los hijos de los productores. Todos estos programas están frenados.

Injustificado

El ministro del Agro, José Luis Garay, dio una extensa explicación al respecto de la demora injustificada de la Nación en transferir los fondos. Explicó que el dinero está porque las compañías tabacaleras transfieren todos los meses a la Nación y dijo que los funcionarios de Agroindustria solicitan requisitos “absurdos” que dilatan la maniobra. “No quiero pensar que hay malas intenciones”, dijo Garay pero enumeró los pedidos insólitos que parecen tener el único fin de demorar el cumplimiento de la ley que habla de transferencias automáticas.

El Ministro explicó que se hicieron todos los pedidos posibles, mediante el Gobernador, con otros gobernadores (mencionó al salteño Juan Manuel Urtubey), mediante diputados nacionales y mediante ministros como Rogelio Frigerio (de Interior); Marcelo Calzada (coordinador del FET) y Luis Etchevere (Agroindustria). “Con este Ministro es más difícil discutir porque desconoce la realidad del sector”, dijo y recordó que cuando era presidente de la Sociedad Rural “decía que 600 hectáreas no son rentables, tuvimos que explicarle que nuestros productores no ven 600 hectáreas ni en fotos y se arreglan con 25”.

Primera Edición

 

 El Comité de Evaluación del PISEAR analizó proyectos que beneficiarán a unas 70 familias

AGRO, ECONOMIA

Sumadas a los dos comités anteriores, rondan las trescientas familias beneficiadas por el programa en este primer año de ejecución. Son subsidios, a través de aportes no reembolsables (ANR), destinados a comunidades rurales con el fin de mejorar el acceso al agua, proyectos hortícolas, pequeños tambos para ordeñe, entre otros. El Comité de Evaluación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de… Leer más  »