Hay 200.000 0Km sin vender y es el peor momento desde 2005

ARGENTINA, ECONOMIA, INDUSTRIA | martes 12 de marzo de 2019


El mercado automotor atraviesa por uno de los peores años de su historia, no solamente por los resultados en ventas y producción, sino por haber tenido que cambiar, en cuestión de meses, perspectivas que hablaban de patentamientos que llegarían a 1 millón de unidades a otro escenario donde, con suerte, se promediarán las 500.000 o 600.000.

En el primer bimestre de 2019 registraron caídas en los patentamientos que oscilaron entre 45% y 50% por debajo del mismo mes del año anterior.

Este cambio abrupto en las expectativas no hizo más que dejar a los concesionarios con un alto nivel de stock, a las terminales con un ritmo de producción demasiado elevado como para la cantidad de unidades a fabricar; y a las exportadoras con el único aliento de que Brasil se recupera, pero con una baja en sus ganancias por el cambio en las reglas de juego (quita en los reintegros y más retenciones).

En este contexto, el sector acumula hoy un total de 200.000 unidades en stock, que a un ritmo de venta de 40.000 autos por mes, como se espera que alcance marzo, alcanzaría para abastecer cinco meses a los concesionarios sin fabricar un auto.

De ahí que las grandes marcas están con suspensiones y programas de fabricación muy reducidos. Trataron hasta último momento de evitar la medida, pero en marzo, estallaron todas las terminales y no quedó opción.

 

Con este escenario, hay que remontarse al 2005 para dar con un nivel de producción automotriz tan bajo como el que las terminales productoras de autos vaticinan para este 2019.

En 2005, se fabricaron unos 320.000 autos. El pico de la historia reciente se dio en 2011, cuando se produjeron casi 830.000 unidades.

El problema que se suma para 2019 es que varias marcas dejaron de producir, o lo harán en breve, algunos modelos que eran «made in Argentina» y que aún no tienen reemplazo. Ellos son el Volkswagen Suran, Ford Focus, Renault Fluence; mientras que los Peugeot 308 y 408 se fabricarán únicamente para el mercado local, es decir, ya no se exportarán.

 

Si bien algunas marcas retomaron la política de descuentos y bonificaciones que intentaban abandonar, y también ofrecen algún plan de financiación con tasas más bajas para ciertos modelos, la suba reciente del dólar vuelve a ponerlas en una encrucijada.

Una familia tipo necesitó más de $29 mil pesos para no caer en la pobreza

ALIMENTOS, ARGENTINA, AUMENTOS, CRISIS, ECONOMIA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el miércoles que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en abril. Por eso, una familia tipo necesitó $29.493,65 para no ser pobre durante el mes pasado en la Argentina. La CBT se encareció 15,7% en el primer cuatrimestre del año y 61,5% en los últimos 12 meses, informó el organismo…. Leer más  »