Hasta el DNI costará más caro

AJUSTES, ECONOMIA | miércoles 3 de enero de 2018


Electricidad, gas, transporte, combustibles, impuestos y hasta el DNI suben en este 2018 como parte de un paquete que impone el Gobierno Nacional e impactan en las provincias.

En Misiones, impacta con fuerza el gas y la energía eléctrica. El trámite del documento pasará de 60 a 100 pesos.

Energía eléctrica

Luego de la suba de tarifas del año pasado que impuso el gobierno Nacional, el gobierno provincial subsidió parte de ese incremento. Para este 2018 se viene otro aumento que comenzará a sentirse en febrero. La tarifa aumentará un 35 por ciento.

Gas

El gas en garrafa de 10 kilos cuesta 240 pesos, luego de aumentar en diciembre. La garrafa de 45 kilos cuesta 1050 pesos. Para febrero se espera un aumento de hasta el 15 por ciento del gas, a lo que luego se suman los incrementos del combustible, ya que el transporte de la garrafa forma parte de la tarifa.

Agua

El servicio de agua potable aumentó en Posadas un 19 por ciento en junio pasado. Para este 2018, aun no se informaron de autorizaciones para el incremento.

Transporte urbano

En las oficinas de la Subsecretaría de Transporte de la provincia se definió este martes el aumento del pasaje del Sistema Integrando de Transporte (SITM), que incluye a Candelaria y Garupá. Será en dos tramos, uno a partir de la publicación en el Boletín Oficial y el otro desde el primer día de junio. 

Los usuarios de Garupá que cuentan con la tarjeta SUBE deberán abonar $13,59 en el primer tramo; mientras que con el segundo incremento, el boleto se irá a 15,54 pesos. En la actualidad cuesta $11,07. 

En tanto, los usuarios de Candelaria tendrán que pagar un pasaje de $16,04 en los próximos días y desde junio será de 18,33 pesos. El pasaje hoy está $13,06. 

Los usuarios que todavía no tengan la SUBE deberán pagar el boleto Posadas – Garupá $19,40; y en junio $22,18. Por su parte, quienes se transporten vía Posadas – Candelaria, también sin el plástico, tendrán que pagar $22,53 y en junio 25,75 pesos.

Transporte media distancia

Las empresas de transporte de pasajeros fueron autorizadas a aumentar el costo del pasaje hasta 15 por ciento.

Por ejemplo, con este aumento los pasajes Posadas-Iguazú pasarían de 360 a 414 pesos, Posadas-Oberá 105 a 120,75 pesos y de Posadas-San Vicente de 232 a 266,80 pesos aproximadamente; además hay que tener en cuenta que las bases estarán sujetas al correspondiente redondeo.

Naftas

Los combustibles subirán entre un 6 y un 7%. El porcentaje se oficializará antes del final de la semana. Este incremento se suma a los tres aumentos del 2017, lo que llevará a la nafta super a casi 24 pesos.

Impuestos inmobiliarios

También se incrementarán este año los impuestos inmobiliarios, en función a lo firmado en el “consenso fiscal” entre la Provincias y la Nación. Todavía no se dio a conocer cómo se aplicarán los porcentajes en Misiones, ni a partir de cuándo comenzarán a regir.

Documento Nacional de Identidad

El trámite pasará de $60 a $100 desde este miércoles 3, y para obtener el documento en solo 24 horas se deberá abonar mil pesos, de acuerdo con una resolución del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial.

En 2017 ya se autorizaron los incrementos de las escuelas privadas y de medicina prepaga. La telefonía celular y los peajes, son otro costo que aún no se conocen.

La pregunta es ¿Cuánto aumentarán los alimentos?

ATE denuncia desguace en el SENASA

AJUSTES, GREMIALES

El sábado 15 de septiembre en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, se llevó a cabo una importante reunión entre delegados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de las provincias de Misiones, Formosa y Chaco.  De la misma participaron además, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, el Secretario de Organización de ATE… Leer más  »