Habrá fuertes aumentos en los 0 km y baja en las ventas

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, INDUSTRIA, NACIONALES | lunes 18 de junio de 2018


Los problemas económicos que Macri denominó “turbulencias cambiarias” no sólo llevaron a la vuelta al FMI y el despido de tres importantes funcionarios, sino que también ya comienza a impactar en la industria automotriz, uno de las pocos que sostenía números positivos. Menos ventas y escalada de precios. Los detalles.

A pesar de la insistencia del Gobierno en negar que la situación que atraviesa el país sea una crisis y de calificarla como “turbulencias cambiarias”, el impacto de la aún imparable escalada del dólar y las elevadas tasas no sólo derivó en la vuelta al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la eyección de Federico Sturzenegger, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, sino que también comienza a sentirse en los pocos sectores de la industria que lograban sostener crecimiento desde la llegada de Cambiemos a Casa Rosada.

Es que uno de los rubros estrella que el presidente Mauricio Macri solía esgrimir como argumento, la industria automotriz, que arrancó el primer cuatrimestre con récord de ventas históricas, ya sintió el impacto de la crisis económica que el Ejecutivo aceleró el 28 de diciembre del año pasado y que estalló con la fuerte devaluación de mayo. En el sector prevén aumentos de precios mayores a la inflación acumulada y un freno en las ventas de 0 km.

Los aumentos en los precios de lista de los autos promedian entre un 20% y 25% a junio de acuerdo con las marcas, los concesionarios y quién calcule una canasta de precios. La apreciación del dólar en el mismo período fue de más de 50%. La inflación oficial, en tanto, acumuló a mayo un 11,9% y esperan que sume otros 3 puntos porcentuales de este mes.

“Este mes ya se está sintiendo”, respondió el titular de un concesionario a La Nación consultado por las ventas. “No creo que con el frío que se viene puedas trasladar mucho (del aumento del dólar al precio). Además no tenés financiamiento”, agregó al matutino un CEO del rubro. “Más allá de los aumentos de las listas, los concesionarios dicen estar vendiendo con las de hace un mes porque en la última semana no entra nadie”, cerró.

“En las últimas semanas se congelaron las entradas a los concesionarios”, contaron fuentes al tanto de la operación diaria del sector, que explicaron que las razones son incertidumbre, caída del poder adquisitivo, altas tasas que limitan la financiación y los aumentos de precios.

Si bien llegaron listas nuevas (incluso hoy) con subas de precios a los comercios, en muchos aún no se trasladan al valor para poder vender. El enfriamiento es tal que en el sector no creen ya poder superar el millón de autos. “Como mucho llegaremos a los 850.000”, contaron en una de las automotrices más importantes con operación en el país.

El Índice de Precios de Sector Automotor (IPSA) que calcula Acara muestra un alza del precio acumulado de los autos de diciembre a abril de 10%. En una importante consultora privada, sumando mayo, el alza es 12%. “En los primeros seis meses estará cerca de 20%”, dicen. En promedio aumentaron un 2,5% por mes. En mayo entre un 10% y 15% según las marcas, y para junio subirían un 5% más”, estimó un importante concesionario. Para él, los aumentos están entre un 25% y un 30% para el primer semestre con un enfriamiento de las ventas.

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Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »