Gortari reivindicó el “espíritu libertario del conocimiento frente a un modelo oligárquico”

EDUCACION | jueves 10 de mayo de 2018


A 45 años de la Universidad Pública en Misiones, el rector también ponderó que de 27 mil graduados en 2010, 21 mil son egresados de la UNAM, y en ese contexto, el 55 por ciento son mujeres, dejando atrás siglos de exclusión. Y puso en relieve la importancia de continuar  la inversión en investigación y ciencia como modelo de crecimiento para nuestra región.

Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones.

La investigación de temas sociales, ambientales y económicos, contemplados en más de 600 trabajos, es el eje de la celebración de los 45 años de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y del Centenario de la Reforma Universitaria, que tiene lugar en la ciudad de Posadas y que fue oficializado ayer con un acto donde el rector de la UNAM, Javier Gortari, reivindicó el rol de la educación pública en el desarrollo de la región, con inclusión, visibilización y multiplicación y diversidad de conocimientos.

 “La universidad en estos 45 años produjo más de 21 mil graduados, y si uno ve en el censo de 2010 los graduados que tenía la provincia de Misiones eran 27 mil, que de esos 21 mil haya aportado la universidad es un dato relevante en términos del impacto que ha tenido ese desarrollo en los 45 años”, dijo Gortari en el acto que se desarrolló en el Campus de la UNAM. También recordó que hoy la UNaM cuenta con 23 mil estudiantes, más de 60 carreras, 30 posgrados y 6 doctorados, más de 1500 docentes y 600 no docentes. 

Sobre el aniversario de la UNaM, con emoción, el rector expresó: “Lo más importante es poder celebrar en democracia y libertad. Debemos recordar en esta fecha conmemorativa que el decreto creador de la UNaM lo hizo un dictador golpista, el general Lanusse; que tuvimos tres años (del 73 al 75) tres rectores distintos en función de la inestabilidad política existente y después, ocho años de dictadura que nos llevó a un ex decano y a cuatro estudiantes detenidos y desaparecidos. Por eso vale muchísimo celebrar estos 45 años en democracia, es el sustrato esencial para darle posibilidad al desarrollo de la ciencia y la técnica”.

Luego, describió el contexto internacional en el cual se discutió la Reforma Universitaria en 1918, y trazó un paralelismo con la realidad actual. “Estamos en una situación que otra vez nos desafía como universitarios a pensar en alguna posibilidad de un país y un mundo organizado de una manera diferente”. En este sentido, el rector destacó “el espíritu americanista y la invocación a la integración latinoamericana y el antimperialismo” de la Reforma.

Y añadió: “El espíritu libertario del conocimiento frente a un modelo oligárquico y casi feudal de país que no era solo en Argentina sino en el resto de América Latina, donde el conocimiento estaba aristocrático y clerical al servicio de formar a las élites dominantes para administrar las estancias, frente a eso se levantó el espíritu reformista, y ese proceso con los impulsos de cogobierno, autonomía, libertad de cátedra, concurso de las cátedras y extensión universitaria, son el paradigma revolucionario que hoy nos animan 100 años después”.

También resaltó los logros posteriores a la Reforma como la gratuidad de los estudios universitarios, el acceso a la universidad de los hijos de las clases trabajadoras y la federalización de la educación universitaria con 56 universidades funcionando actualmente en todo el país, “que son características centrales para la democratización del conocimiento”.

Otro de los avances es la participación de las mujeres en las universidades: “Si vemos la foto de la Reforma no hay mujeres ahí. En ese momento no votaban y no iban a la universidad, no porque no fueran inteligentes sino porque no las dejaban. Según el censo del 2010, de la cantidad de graduados, el 55 por ciento son mujeres, echando por tierra una posible hipótesis de alguna diferencia de capacidad”.

Por último, el rector remarcó la importancia de sostener la política institucional para el ingreso, contención, permanencia y graduación de los estudiantes: “Es una inversión social estratégica como una política de Estado para colaborar y empujar el desarrollo productivo, la movilidad social ascendente y la mejora en la calidad de vida de la población, la soberanía nacional y el fortalecimiento democrático, por todo esto, decimos más reforma universitaria, más educación pública gratuita y de calidad y más ciencia y tecnología al servicio de la comunidad”.

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