Garay anunció el pago de la Caja Verde para los productores tabacaleros

AGRO | jueves 14 de diciembre de 2017


El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay hizo el anuncio este jueves en conferencia de prensa. Es el tercer pago del año y se abonará 10,57 pesos en promedio por cada kilo. En total, el pago será de 364 millones 365 mil pesos.

A partir de mañana viernes 15 de diciembre los 14.500 productores de tabaco podrán cobrar con su tarjeta o por ventanilla.

El ministro recordó que se trata del saldo de la campaña anterior que se pagó en tres veces. En octubre fue de 10,70 pesos por kilo con fondos provinciales que luego fueron compensados por Nación. Asimismo, en noviembre se pagó 10,50 pesos.

Garay señaló: “Tenemos que reconocer que Nación nos ha ayudado en este trámite. Es un fondo importante de un total de 726 millones que siempre tiene demoras. En el medio nos tocó un cambio de ministro -de agroindustria de la Nación, de Buryaile a Etchevere-”.

Además, el ministro Garay adelantó que los productores que acopiaron más de 15 mil kilos cobrarán 9,29 el kilo. “Pero es una pequeña cantidad, la mayoría va a cobrar 10,57 pesos”.

De los pagos pendientes por parte de Nación, Garay señaló que faltan los fondos para las obras sociales. “Hay fondos que aún quedan en el circuito de pago. El cambio de ministro afectó este circuito porque hay diez expedientes. Además de las obras sociales está el fondo de granizo por un monto de 59 millones de pesos en el que interviene el ministro de agroindustria”.

Precio del tabaco

Acerca del precio del tabaco que se define a principio del próximo año para la campaña, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra dijo que se consensuará en Febrero con las empresas y en la sede del ministerio. “La variación depende de la movida del dólar. Si se va para arriba favorece al sector, si se mantiene en este valor, no va a haber diferencia”.