Ganaron las petroleras, subió la nafta un 10 por ciento

ECONOMIA | lunes 23 de octubre de 2017


El amplio triunfo del Gobierno en las elecciones legislativas fue el disparador para que las compañías petroleras dispusieran un aumento en los valores de las naftas y el gasoil, estrenando el nuevo mecanismo de liberación de precios

Tras tomar conocimiento del amplio triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, las compañías petroleras comenzaron a aplicar aumentos en los precios de los combustibles. El incremento comenzará a regir desde las cero horas.

La suba será del 10 por ciento para la nafta súper y el diesel euro, 9 para el gasoil y 12 para la nafta Premium, aunque variará según la provincia.

La medida marcará además, el debut de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno, anticipando así una determinación que iba a comenzar a regir desde el primer día de 2017 por estar dadas las condiciones para desactivar el acuerdo establecido entre las autoridades y las empresas petroleras para regular el mercado.      

De este modo, al caer este mecanismo, desde ahora cada empresa podrá establecer el importe en el surtidor que crea conveniente. “Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado“, señala una nota del Ministerio de Energía que blanquea esta situación.

Ese marco también podría replicarse en las pizarras de las Estaciones de Servicio cuando descienda el valor del petróleo a nivel internacional.

En lo que va del año, los combustibles treparon un 15 por ciento (7 en enero y 8 julio con un efecto acumulativo). Con esta decisión, los hidrocarburos sumarían 25 y hasta 27 por ciento, escalando varios puntos por encima de la inflación prevista por el BCRA. 

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »