Gabily Anadón: «Lo que se hizo con la Ley es un abrazo a la profesión»

CULTURA, Instituto Provincial de Danza | domingo 10 de marzo de 2019


Entrevista a la gestora cultural y profesora Gabily Anadón, quien es una de las caras más visibles del Movimiento por la Ley Provincial de Danza. La profesora nos comentó acerca del 29A un evento importante que reflejará el valor de la danza en nuestra provincia. Además de hacer mención sobre la dimensión de la ley, única en el país.

Hace una semana el grupo por el Movimiento Provincial de la Danza se reunió con el videgobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien los recibió con los brazo abiertos. El objetivo fue definir el festejo del 29A: Día Internacional de la Danza. Un evento que reflejará la importancia que es para este sector el reconocimiento de la Danza en la provincia. La misma se realizaría tanto en Posadas como otros puntos del interior de Misiones. Entre las localidades ya confirmadas se encuentran: Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Oberá y 2 de Mayo. Se pretende que el evento sea en un espacio abierto y público.

«Yo creo que en esta provincia la Danza ha sido siempre popular y lo que está pasando ahora es que se está institucionalizando ese espíritu. Lo que se está haciendo es acompañado desde las instituciones. Lo que se hizo con la Ley es un abrazo a la profesión, es una contención, un marco. Y bueno, esta fiesta un poco lo que viene a lograr es posicionarnos, es visibilizarnos, unirnos. Fue a  partir del 29A que nosotros comenzamos todo. Las primeras juntadas fueron a partir de esta celebración y siempre fueron muy concurrentes. Así que yo creo que estamos capacitados para sellar nuestro primer festival provincial de danza”

Gabily Anadón.

La Ley Provincial de Danza se sancionó en Ocubre del 2017.

 

Luego de la reunión con Herrera Ahuad las esperanzas salieron renovadas, sobre la pronta aplicación del artículo 3 de la Ley de Danza, que estable la creación de un instituto provincial. Cabe resaltar que es la única a nivel nacional. Misiones es vanguardia en este aspecto.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta ley?

G.A: “Toda la danza, justamente, al ser una ley de fomento le llega absolutamente a todas las personas que se dediquen a la danza en los diferentes niveles, dícese estudiantes, profesores, profesionales, investigadores. Es una ley que baña a toda la danza en general.

¿Cómo calificaría su encuentro con el vicegobernador?

G.A: “La reunión fue muy positiva. Siempre es agradable reunirse con Oscar porque es una persona cálida y práctica también. Uno siente que no se va por las ramas y va más para la acción. Es sumamente valorable, que con una agenda cargada, se tome el trabajo para acompañarnos. Así que estoy muy agradecida y es la segunda vez que nos recibe”

El Festival Internacional de Videodaza y Performance abre la convocatoria en Posadas

CULTURA

Con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en el marco del Festival se realizará la Clínica VD MEF. El objetivo de este espacio de taller, es capacitar y contribuir al desarrollo de proyectos, tanto de personas que ya estén explorando el campo del videodanza, como quienes deseen incursionar en el mismo y que requieran una instancia de reflexión y asesoramiento… Leer más  »