Fuste responsabilizó a Nación por la emergencia económica

CRISIS, ECONOMIA, MISIONES, RECLAMO | jueves 10 de mayo de 2018


El Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SiVARA) cuestionó al Gobierno Nacional por la caída de las ventas y del poder adquisitivo. Tras las diferentes medidas económicas como, la liberación del precio del combustible, suba de transporte, impuestos, tarifazos, etc, las ventas han sufrido una gran baja en las ventas. A esto, se le suma las altas tasas impositivas que el sector debe afrontar.

Alberto Fuste, delegado del sindicato, en comunicación con Radio Más (92.9) ratificó la postura declarada hace unos días, en  otro medio. “Esta situación ya se veía venir, esto no es una cuestión de ahora. Esto es un proceso gradual, paulatino en negativo. Nosotros en Posadas estamos más jodidos que otros”, sentenció Fuste. Ante esta situación, muchos prefieren no abrir, “las mesas del centro no abren y estamos a 7, no a veinti pico del mes ¿Por qué no abren?, porque el costo de abrir es muy superior a la posibilidad de vender. En el caso de mi hija, hubo 8 días con cero de ventas, no se vendió nada”, comentó Fuste.

La realidad del Mercado Modelo y de La Placita del Puente, es lamentable, también. ¿A qué se debe esta baja en ventas? “tenemos un alto costo en la tarifa de la luz, que abarca un 15-20% del ingreso promedio del misionero. La plata que antes se iba para comprar una media, ahora va a la empresa prestadora del servicio. Aumentó la nafta, perdimos el ITC diferenciado, ¿qué hace la gente?, se cruza al Paraguay” relató el gremialista y dijo que es lógico que la gente se vaya a Encarnación a comprar con lo que le queda del sueldo.

Las políticas macroeconómicas inciden en la crisis

“Cuando venís de Buenos Aires, tenés que pagar por adelantado ingresos brutos. La mercadería aumentó un 25%. A una comerciante que viajó a Flores (Bs.As), no quisieron venderle jeans porque están especulando con el precio, por la suba del dólar. Esta señora tiene que pagar monotributo, tiene una mercadería que no se va a vender hasta dentro de 2 años, porque no va haber invierno; le aumentó exponencialmente la tasa municipal, tienen que pagar el contador y encima le vino $2500 pesos de luz y le subió el agua. A parte no vende porque la gente se va a Encarnación”, relató Fuste. Esta realidad se repite en todos puestos y mercados.

“Lo que hice fue poner en conocimiento público y ahora voy a hacer una carta formal ante la AFIP, Rentas y el municipio de Posadas para que sepan. El único que puede solucionarme este problema es el Gobierno Nacional”, declarar la emergencia económica significa “decir a los organismos nacionales, provinciales y municipales que estamos en crisis, no me jodan si no puedo pagar el monotributo, no me jodan si no puedo pagar rentas, no me jodan si no puedo pagar la municipalidad. Y sino, que me tengan contemplación. Porque este es un tema que yo no tengo nada que ver, son políticas macroeconómicas de este gobierno nacional y el anterior, no tiene políticas de frontera para el comercio y para las personas, porque no le interesa.

Yo me acuerdo en los 90’ yo tenía 600 afiliados en Puerto Iguazú, vino el 1 a 1 y me quedé sin nada, cero. Se fueron a trabajar a las cosechas, las mujeres con sus hijos”.

La solución

La única forma de solucionar esto, es fácil: el gobierno nacional devuelve el 21% del IVA de todo lo que se compra en la provincia de Misiones y crea la zona franca en todo el corredor fronterizo o declara zona desfavorable, donde tenés mejores sueldos, descuentos impositivos en servicios y demás. Es fácil, pero todo depende del gobierno nacional” propuso Alberto Fuste.

UDP acompañará a la movilización del 24 de Octubre

CRISIS, EDUCACION, GREMIALES

La Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) comunicó que no tiene prevista medida de acción directa para el día 24 de octubre próximo. “Un grupo de compañeros acompañará la movilización al Congreso Nacional el día previsto para el tratamiento del Presupuesto Nacional 2019”, indicaron. Y añadieron: “Desde nuestra organización sostenemos que los fondos previstos… Leer más  »