Fue absuelta y se convirtió en una ‘Victoria’ colectiva

JUSTICIA | viernes 22 de diciembre de 2017


La joven Victoria Aguirre fue absuelta este jueves por el tribunal Penal de Oberá. Luego de tres años presa, la estudiante de magisterio quedó en libertad en medio de la alegría de familiares, amigos y las organizaciones sociales que la acompañaron para encontrar justicia por la muerte de su pequeña hija Selene. El tribunal sentenció a 19 años de prisión a Jorge Lovera, ex pareja de Victoria, quien fue encontrado culpable por el asesinato de la pequeña de dos años, quien padecía problemas de salud.

“Siento que estoy en un sueño nuevamente. Estoy feliz, no puedo parar de llorar de la alegría”, dijo a Página 12 la muchacha, minutos después de escuchar el veredicto,

La abogada de Victoria, Roxana Rivas dijo: “el testimonio que sirvió fue el de los médicos, los pediatras y la historia clínica de Selene que reveló que Victoria no era una mala madre como decía Lovera”.

La sentencia fue también una victoria de la lucha de las organizaciones sociales y feministas que desde hace tres años vienen pidiendo la libertad y absolución de la joven.

Uno de los testimonios en este sentido, relataba:

A fines de abril del 2015, llegamos al Penal de Villa Lanús para encontrarnos con Victoria y su familia. Era domingo, día de visita, y en la pequeña sala, abarrotada de internas y familiares, pudimos escucharla por primera vez. Muriel Arensburg la tomó de las manos para calmar el llanto, sus papas hicieron un cerco al rededor como para proteger ese momento. Nunca imaginamos que la libertad tardaría tanto tiempo en llegar. Como con María Ovando, Roxana Rivas y Eduardo Paredes, la defendieron, la contuvieron y se sumaron a las miles de mujeres que aglutinadas por Claudia Aguirre, su hermana, nos dimos la tarea de reparar tanta crueldad.
Son tantas las que se pusieron al hombro la historia de Victoria, tantas las que hicieron, hicimos lo posible, lo necesario para mostrar lo injusta de su detención, lo arbitraria, lo ilegal. Tantas que no podría nombrar a todas y todos aquí.
Hoy Victoria va a dormir en su casa, va volver a sus cosas, a las cosas que dejó Selene, para empezar el duelo expropiado, violentado. La Absolución de Victoria es la Justicia para Selene”, expresaba la periodista y defensora de los derechos de la mujer, Alicia Rivas..

Por su parte, Gabriela Stefani festejaba y los expresaba también en las redes sociales: “Absolvieron a Victoria Aguirre!!! Felicidad Inexplicable!!! Agradezco inmensamente a la Ministra de DDHH Tiki Marchesini en primer lugar, que me ha permitido acompañar la causa como parte de su equipo.
A la Asociación Pensamiento Penal con quienes elaboramos el Amicus Curiae.
A la defensa desinteresada del Dr.Paredes y la Dra.Rivas, y a Alicia Rivas que siempre acompañan estas luchas, y a todas las ONG que siempre acompañan incansablemente”.

Fotos: Patricia Lopez

Ampliaremos…

Juicio a Victoria Aguirre: Alegato de la Fiscalía no contempla el contexto de violencia de género

JUSTICIA

Con la presencia del Colectivo de Mujeres contra la Violencia de Géneros, la diputada Myriam Duarte (MC) y los familiares y amigos de Victoria Aguirre, en el salón de la Unidad Regional II de Oberá, y bajo una tensión sofocante que imprimía más temperatura a los casi 35 grados del viernes, se realizó la cuarta jornada del juicio oral y… Leer más  »