FMI. El Gobierno gana, el Mercado gana, el Trabajador pierde

AJUSTES, CRISIS, ECONOMIA, FMI, NACIONALES, POLÍTICA | lunes 11 de junio de 2018


Tras el anuncio del acuerdo al que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por US$50.000 millones de asistencia financiera, una gran incógnita que se abre es cómo impactará el nuevo escenario en variables como la inflación, la actividad y el crecimiento económico, entre otras.

Según la opinión de los analistas consultados por LA NACION, este año será difícil en términos económicos, con una probable recesión -definida por dos trimestres consecutivos de caída del producto- y, si bien el Gobierno no anunció cambios en los objetivos para este 2018, el gasto se empezará a ajustar para llegar a la meta de déficit fiscal primario del 1,3%, que fue comprometida para 2019.

Soja dependientes y PPP

El año que viene, en tanto, el nivel de crecimiento dependerá de la cosecha del campo -ya sin el impacto de la sequía- y de si las obras hechas bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP) reemplazan el recorte en la obra pública con financiamiento tradicional. Y para un año en el que habrá elecciones presidenciales, también es un interrogante qué pasará con la gobernabilidad.

 

Deterioro laboral

El pronóstico del director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, es de contracción económica de acá a casi fin de año, con un aumento del nivel de inflación.

A la vez, la caída del salario real, por la aceleración de la inflación, impactará en el consumo y tendrá un efecto contractivo para pymes y negocios de barrio. El economista también vaticina un deterioro laboral de acá a fin de año, ya que no se crearían puestos de trabajo y probablemente se destruyan.

En el mismo sentido opinó Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, quien señaló que el empleo industrial hace varios meses que no crece. También consideró que podría percibirse una baja en la construcción.

En cuanto a los salarios, Moroni dijo que puede preverse una caída del poder adquisitivo, este año, de al menos dos puntos en promedio, con una baja más pronunciada en el sector público.

Crecimiento (el salvavidas que hunde a los trabajadores)

En cuanto a 2019, la principal incertidumbre según el economista jefe de Radar Consultora, Martín Alfie, es cuáles serán los motores de la economía. “El Gobierno habla de los PPP como factor de crecimiento y otros hablan de una posible buena cosecha; y algunos dicen que, si se estabiliza el dólar, el salario por ahí se recupera y se recompone el consumo. Sin embargo, yo veo un año de poco crecimiento o de estancamiento. El FMI te dio un salvavidas financiero, pero las perspectivas de la economía real son que en 2018 vamos a entrar en recesión y que, en 2019, con suerte, va a haber recuperación, pero no un crecimiento de la actividad del 4% como hubo en octubre de 2017″, explicó.

Por su parte, el economista director del estudio Eco Go, Federico Furiase, el frente más vulnerable tras el acuerdo es el político, ya que se van a ajustar subsidios, obra pública y transferencias a las provincias, lo cual complica el diálogo con los gobernadores. Sin embargo, lo ve viable políticamente y analizó que fue bien recibido por el mercado.

El presupuesto

Varios de los economistas consultados insistieron en la importancia de la confección del presupuesto del año próximo ya que, mientras que el acuerdo con el FMI no se vota, lo acordado en materia de gasto público debería coincidir con lo que se pide en términos de meta fiscal.

Para María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos, la negociación clave del año que viene es entre el Gobierno y las provincias por la obra pública a través del sistema de PPP. “Hay que ver si las provincias empiezan a financiar parte de eso. Depende de la negociación política; va a ser dura, pero las provincias necesitan obras y que se recaude por coparticipación, así que necesitan que la economía funcione; 2019 es un juego con final abierto, pero el acuerdo con el Fondo, que es a 3 años y por el monto que es, deja en mejor posición al Gobierno”, esgrimió.

Por otro lado, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, coincidió en que la gestión de Mauricio Macri llega a las elecciones más fortalecida. “El Gobierno llega con un colchón de dólares y con menores posibilidades de un episodio de estrés cambiario. Porque si tuviera otro estrés cambiario a fines de este año sería game over. Pero ese seguro te cuesta en gobernabilidad, en la pelea para acortar el gasto y en actividad política fiscal contractiva, pero el otro escenario era peor: tener una corrida en 2019“, concluyó.

Jubilados sin bono y con una pérdida del casi 20% contra la inflación

AJUSTES, ECONOMIA, NACIONALES

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un magro aumento de menos del 8% para las jubilaciones y el Presidente confirmó que los abuelos no tendrán compensación de fin de año. Mirá en cuanto quedó la jubilación mínima. El gobierno nacional publicó un decreto en el que oficlializa que las jubilaciones subirán apenas 7.78% en diciembre y la mínima quedará… Leer más  »