FIMPer: marcada agenda binacional para potenciar las políticas públicas entre ambas ciudades

POLÍTICA, POSADAS | martes 30 de octubre de 2018


Integración, Salud, Tránsito y Turismo fueron los principales ejes de trabajo y de análisis de los concejales de Encarnación y Posadas en Primer Plenario del Foro Interparlamentario Municipal Permanente.

Este lunes, se desarrolló el primer plenario del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) con la presencia de ediles posadeños, sus pares de la Junta Municipal de Encarnación, autoridades provinciales y municipales. Durante el desarrollo de la reunión, se abordaron diversas temáticas en torno a establecer políticas públicas binacionales en los ámbitos de la integración, la salud, el turismo y el tránsito vecinal fronterizo.

Al inicio, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Fernando Meza, dio la bienvenida a los ediles de la Junta Municipal y llamó a entender que “la idiosincrasia nuestra, va mucho más allá de nuestra historia, de nuestra cultura. Nos une mas que un río, por eso festejo que sigamos fortaleciendo y pensando en el desarrollo de políticas públicas que nos sigan uniendo por el bienestar de los ciudadanos encarnacenos y posadeños”.

Seguidamente, el presidente de la Comisión del Mercosur e Integración Regional, Mario Alcaraz agradeció el apoyo de los concejales de ambos países para volver a reactivar los lazos políticos y culturales por medio de esta instancia. En la misma línea, la secretaria ministro de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, resaltó la puesta en práctica de los nuevos conceptos establecidos en materia fronteriza: “no es algo que nos separa, si no, es algo que nos une. Es una senda, es una meta que tenemos que fortalecer y la verdad que tenemos mucho para compartir y mucho por aprender, también, de las experiencias que tienen ustedes desarrolladas en su país”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, retomó el concepto fronterizo expresado por los funcionarios alegando que Misiones presenta una franja del 90% en contacto con Brasil y Paraguay: “este concepto de fronteras, de asimetrías y de muchas otras cosas, si no lo resolvemos juntos nosotros, va a ser muy difícil de que otro piense por nosotros de cómo lo puede resolver”.

Finalizando la apertura, el director de Deportes Acuáticos y Balnearios municipales, Nicolás Eizmendi, señaló la importancia de trabajar mancomunadamente entre ambas ciudades para que jóvenes deportistas puedan expandir sus horizontes deportivos sin grandes burocracias. Asimismo, el director General de Innovación y Gestión Público y Privada, Marcelo Arzamendia informó a los ediles encarnacenos el proceso de reordenamiento del tránsito que se vino llevando adelante en la ciudad ante la gran explosión demográfica.

Seguidamente, la prosecretaria Legislativa, Mariela Prendoné junto a la abogada, Miriam Saidman, expusieron a los presentes una investigación sobre el FIMPer, remarcando la importancia de dar continuidad a las políticas públicas de salud, transporte, economía y cultura entre ambos países para trascender el concepto de “autonomía municipal”.

Nancy Toñola, docente de Derecho Ambiental en la Universidad Católica de Santa Fé expuso a los presentes, su investigación “Legislar en tiempos de Dengue”, ratificó los datos públicos difundidos en ambas ciudades y llamó a establecer una agenda de acción binacional para combatir “un problema eco regional mediante políticas eco regionales”.

Finalmente, la presidente de la Asociación de Mujeres Mercosureñas, Itatí Juañuk agradeció la oportunidad de poder participar en esta instancia binacional y expresó la importancia de revalorizar el rol de la mujer dentro de ambas ciudades.

La sesión binacional fue presidida por la vicepresidente Primera, Natalia Giménez y contó con la presencia de 10 ediles posadeños y 8 concejales de la Junta Municipal de Encarnación. Además, permitió la incorporación de 13 iniciativas que serán analizadas en conjunto en las comisiones conformadas. Entre ellas, un proyecto de recomendación del cjal. Maximiliano Florindo para establecer de manera permanente, un stand binacional y cultural para ambas ciudades.

También, la iniciativa de la cjal. Anahí Repetto pretende impulsar una agenda de trabajo en torno a la generación de políticas públicas para prevenir, controlar y erradicar el Dengue en la región.

Por otra parte, el edil Mario Alcaraz y su par encarnaceno, Jorge Hrisuk Klekoc pretenden trabajar para incorporar una red de paseo turístico en tren. En la misma línea, Alcaraz junto al edil de Encarnación, Diego Rafael Aquino buscarán gestionar ante organismos de ambos países, la implementación de una Tarjeta Vecinal Fronteriza para quienes cursan, tanto en Encarnación como en Posadas sus estudios universitarios.

Otras de las iniciativas incorporadas en el primer plenario, ahondaron la problemática del tránsito vecinal fronterizo, tal como el proyecto del vicepresidente Segundo del HCD, Martín Arjol, para sugerir a la Dirección de Migraciones delegación Misiones, la implementación de una herramienta online en su página web, para registrar el egreso e ingreso de vehículos y personas hacia ambas ciudades.Por su parte, el edil encarnaceno, Sebastián Remesowski Squef solicitó que se arbitren los medios necesarios para sancionar, en materia de tránsito vehicular, tanto a ciudadanos argentinos y paraguayos que circulen de forma irregular.

Al momento de los homenajes, ediles encarnacenos agradecieron a sus pares posadeños por la atención recibida y celebraron la reactivación de los lazos políticos y culturales entre ambas ciudades.

Asimismo, la orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, integrada por los Hermanos Núñez, engalanaron el cierre de la jornada legislativa con un gran repertorio de temas regionales dedicado a todos los presentes.

Exigen destitución del intendente Filippa por violencia de género

POLÍTICA

Las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que en Misiones confluyen en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, “repudiamos enérgicamente  los violentos agravios verbales, y la incitación al abuso sexual que el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa (FR) esgrimió a través de un audio de whatsapp contra la periodista Norma Devechi, quien trabaja para un medio gráfico provincial. En… Leer más  »