Fiebre amarilla: no hay notificación oficial de enfermos y/o monos muertos en Misiones

AMBIENTE, SALUD | jueves 18 de enero de 2018


Mientras en Brasil crece la preocupación por los casos de fiebre amarilla, en Misiones no se han registrado enfermos y tampoco la muerte de monos Carayá, animales considerados centinelas ya que son los primeros afectados.

 

Fue el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien manifestó que no hay indicios de fiebre amarilla en Misiones. “En la provincia hay un índice importantísimo en cobertura sanitaria, con más del 90% de la población vacunada”, dijo.  “Recomendamos a los que todavía no la tienen, que se la realicen”, agregó.

 

Específicamente sobre los animales, señaló: “Por ahora no existe notificación de monos muertos en Misiones, que es un signo bastante concreto de la no circulación en la zona”, consideró.

 

Los monos Caraya, como los demás animales y vegetales, funciones vitales para mantener el equilibrio ambiental, pero son por excelencia los indicadores de la presencia de la fiebre amarilla.

La situación de su población es sumamente delicada: está reducida y empobrecida genéticamente. Ya en enero de 2017 se advertía que un eventual brote de fiebre amarilla podría extinguirlos, y desde entonces su situación no ha variado; ni el mismo Ministerio de Ecología ha anunciado alguna medida adicional para evitar esta posibilidad.

 

El Paraná, con más glifosato que un campo de soja

AMBIENTE

Así lo revela un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El herbicida de la multinacional Monsanto, sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2015 que puede causar cáncer, y su metabolito AMPA, se concentran mayormente en los sedimentos de los cursos de agua que alimentan al río  Paraná. La contaminación más alta se… Leer más  »