Expo Mujer 2018: se realizó la primera jornada de capacitación

COOPERATIVISMO, ECONOMIA, MISIONES, SOCIEDAD | lunes 25 de junio de 2018


Las principales referentes de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, en cumplimiento del Reglamento General de Expo Mujer que fue aprobado por Resolución N°66/18 del Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual Comercio e Integración, encabezaron la apertura de la jornada de capacitación sobre el funcionamiento y reglamento de la undécima edición de Expo Mujer, destinado a las emprendedoras preinscriptas de Posadas y su zona de influencia.

En tanto que recordaron que ya se realizó la correspondiente a Eldorado y región, al tiempo que anunciaron que el próximo miércoles se realizará la correspondiente a Oberá y Zona Centro, en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sita en Av. José Ingenieros y Larrea de esa localidad.

 Metodología

Durante la capacitación de Posadas, que se realizó en dos turnos, las emprendedoras se dividieron en sendos grupos. Por un lado, las del Rubro Gastronómico y por otro las de Artesanías Varias, que comprende los siguientes rubros: Servicios, Textil/Accesorios, Plantas y Emprendimientos Comerciales.

Indica ese Reglamento General, al que se puede acceder en la página web de Expo Mujer (www.expomujer.misiones.gov.ar), que la capacitación es de carácter obligatorio y que las expositoras titulares deberán acreditar la asistencia al curso al momento de registrarse el día de la apertura de la exposición. Además, establece que, para el rubro Gastronómico, la capacitación obligatoria se hace extensiva a la acompañante. Las que no acrediten dicha capacitación serán dadas de baja de la preinscripción.

Sobre la jornada

La apertura del encuentro estuvo a cargo Viviana Rovira, coordinadora de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras; Elida Vigo, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y Claudia Gauto. presidente del Parque del Conocimiento.

La Capacitación General contempló temas referidos al reglamento y la organización del evento. Estuvo a cargo de funcionarias de la Subsecretaría de Comercio e Integración, una dependencia del Ministerio de Acción Cooperativa.

Además de la inscripción on line, este año Expo Mujer incorpora una alternativa virtual de comercialización a la que se accederá por la página web de Expo Mujer en la sección de Vinculación Comercial. Se trata de una versión digital de la Guía de las Emprendedoras y permite promocionar los productos, servicios y datos de contacto de cada emprendimiento.

La aplicación y utilización de esta herramienta de comercialización fue otro de los temas de la capacitación y lo explicaron técnicos del Centro de Cómputos de la Provincia de Misiones. Que fueron los responsables del desarrollo del sistema, en el marco de un convenio entre ese organismo y el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI.

Por otro lado, en vista a la buena aceptación en la edición anterior del Centro de Cobros para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, especialistas de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI) relataron los mecanismos de la operatoria comercial de este servicio.  El año pasado hizo uso del sistema casi el 10 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas.

En tanto que la capacitación para el Rubro Gastronómico se llevó a cabo con la colaboración de los técnicos de la División de Alimentos que depende de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En este caso la charla estuvo orientada a concientizar sobre las buenas prácticas de manufactura para garantizar la elaboración de productos artesanales de calidad. Requisito básico para lograr la inserción de las emprendedoras en el mercado mediante la comercialización de alimentos sanitariamente seguros. Por eso la capacitación es obligatoria para titular y acompañante.

Por la convicción que apuntalando a las emprendedoras misioneras se va a fortalecer el esfuerzo y el movimiento económico de la provincia y debido a la cantidad de interesadas que quedaron fuera del cupo de 650 preinscriptas, la Organización decidió que las capacitaciones también sean abiertas a todas las mujeres que desarrollan o quieran desarrollar una actividad en forma independiente, aunque no vayan a participar este año de la exposición.

Se viene el X Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

COOPERAR, COOPERATIVISMO

La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo realizará su décimo encuentro regional, dentro de 15 días en Buenos Aires, donde se presentarán trabajos y habrá intercambios bajo la consigna Las cooperativas como constructoras de inclusión. Los ejes temáticos serán: iniciativas cooperativas promotoras de inclusión y desarrollo sostenible; alianzas estratégicas del cooperativismo para promover proyectos de inclusión; políticas de financiamiento inclusivas;… Leer más  »