Éxodo a Paraguay: Posadas en una situación cada vez más compleja

CONSUMO | martes 26 de diciembre de 2017


Así como vamos, el 2017 cerrará con una cifra récord que marca el éxodo de personas que eligen la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, para hacer sus compras y pasear, dejando a Posadas sumida en la incettidumbre comercial.

Los datos son oficiales: Hasta noviembre cruzaron por el puente San Roque González de Santa Cruz 9.869.112 personas, 760.373 más que en el mismo período del año pasado. Sólo en noviembre,  pasaron 945.533 personas, casi 26 mil más que en octubre, y diciembre, de acuerdo al movimiento registrado hasta el momento, cerrará con el récord: más de 10.000.000, según la Dirección Nacional de Migraciones.

En los días de mayor movimiento, si el vehículo utilizado para pasar el puente es un auto particular, son más de seis horas de espera para ir y otras seis, para volver. Si es el tren, dos horas en los mismos sentidos. Sin embargo, cada vez son más los que elijen visitar la ciudad paraguaya.

Todo se compra en Encarnación, y en menor medida en los centros comerciales ubicados cerca de la frontera en Brasil. A este ritmo, los comercios de Misiones pierden 7.000 millones de pesos por año o su equivalente a 13 mil pesos por minuto, reveló la Coordinadora Mercantil de Posadas. Resultado: este año en Posadas se cerraron 600 locales, acrecentando el nivel de desempleo.

Nada indica que la situación vaya a mejorar. Qué hacer para reactivar los comercios y brindar más fuentes de trabajo en este sector. Difícil, en un país donde el Gobierno de la Nación tiene como política económica desacelerar el consumo.

Dirigentes políticos de Misiones reclaman las reglamentación del artículo 10 de la Ley 27264 de apoyo a las Pymes. Sin embargo, no es suficiente.

Fernando Vely.

Así lo entiende Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

La situación sigue tan crítica como siempre, sobre todo con un dólar con el valor actual. Tenemos impuestos, costo laboral, costo de logística y si a eso le agregamos un dólar que no se está ajustado con la inflación, la verdad es que Posadas sigue en una situacion cada vez más compleja”, dijo el dirigente en una entrevista televisiva. “Nuestras estimaciones, que son las de los economistas en general, es que si el dolar hubiese seguido la evoluacion de la inflación, debería estar en 22 , 23 pesos”, agregó.

Nunca vi tantos locales vacios en la avenida Uruguay”, se sinceró al ilustrar el cuadro.

Para Vely, el principal problema es que “la Argentina tiene una estructura de costos muchos más alta de la que tiene Paraguay”, y para enfrentar la actual situación de crisis de este lado de la frontera “se requiere, además de las medidas a largo plazo de las que se están hablando hoy, que nos van a beneficiar pero a muy largo plazo, medidas de fondo del Gobierno nacional y provincial”.

En ese sentido, enumeró como prioritario apoyar la vía fluvial (“esperemos que el puerto de Posadas arranque y se pueda usar para mercaderia a granel”, dijo) y reactivar el tren Posadas – Buenos Aires (“para disminuir los costos de logística”).

Pero observó además que “si miramos 30 años para atrás, Paraguay cada vez se pone más competitivo..han ido mejorando mucho su oferta , pasaron de tener una villa a tener grandes locales comerciales con variedad y todas las comodidades; Posadas ha quedado practicamente estancado en materia comercial… nos estamos perdiendo muchos miles de puestos de trabajo”, lamentó, al tiempo que reiteró que sólo es posible empezar a hablar de reactivación de hay “medidas de fondo: reforma laboral, disminucion de costos impositivos y mejora logistica”, sin dejar de advertir que otro competidor crece de manera preocupante; el comercio vía las redes electrónicas.

Panorama más que complicado, a jugar por la nula respuesta a los reiterados reclamos realizados desde el sector comercial y político de Misiones ante el Gobierno de Mauricio Macri. Ni la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes, ni Regimen Especial Aduanero son realidad, y por si fuera poco, a días de que culmine el ITC diferenciado, reina la incertidumbre sobre su continuidad.

Para nosotros también es una incógnita lo que sucederá con el ITC después del 31 de diciembre, porque entendemos que son negociaciones del gobierno provincial con el nacional, que hemos avalado y solicitado desde el sector privado también (pero para toda la provincia) y que fueron gestionadas por el gobierno”, expresó el presidente de Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (Cesane), Faruk Jalaf.

Si bien Vely hizo notar que es peciso que tanto el Gobierno nacional como el provincial implementen políticas de apoyo al sector, la realidad es que su destino está casi íntegramente en manos de la gestión de Mauricio Macri.

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