Exigen la regulación de la oferta y la demanda de yerba para evitar que se profundice la crisis

AGRO, POLÍTICA | miércoles 30 de noviembre de 2016


Se proyectan alcanzar en este 2016 la mayor cosecha de yerba mate de los últimos cinco años, y ello impactaría negativamente en el precio que se paga por la materia prima (hoja verde y yerba canchada). Ante este panorama, integrantes de la Mesa Yerbatera, presidida por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y asociaciones de productores, presentarán al Ministerio de Agroindustria de la Nación y al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) un documento exigiendo la aplicación de medidas que permitan regular la oferta y la demanda del producto, teniendo en cuenta el excedente de yerba mate canchada.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza, en base a datos correspondientes a declaraciones juradas presentadas por los operadores de Corrientes y Misiones, indican que entre enero y octubre fueron procesados 802,9 millones de kilogramos de hoja verde, casi un 3% más que el mismo período del año anterior (que alcanzó unas 780 millones de kg.).

 

El volumen marca el nivel más alto en los últimos cinco años, y proyectado a fin de año, se descuenta que superará lo acumulado en todo 2015, año cuya cosecha ya había marcado un récord con 810,2 millones de kilogramos de hoja verde. Desde el INYM confirmaron que se espera una cosecha con volúmenes superiores a los del año pasado, fomentado por alza en el mercado interno. Concretamente, los volúmenes de salidas de molino con destino al mercado interno totalizaron 215,2 millones de kilogramos en los 10 primeros meses del año, por encima de los 210,5 millones de kg. del 2015 (incluye el volumen que se envía a centros de distribución de firmas yerbateras y compras de mayoristas, hipermercados y supermercados).

 

Menos exportación

 

La contracara de la cosecha se perfila en las exportaciones. Según datos de Ieral, Fundación Mediterránea, el complejo de la yerba mate registró en el período enero-agosto un volumen exportado de 15.782 toneladas, lo que significó un total de u$s 42,6 millones. Representó una disminución del orden del 35% en términos de volumen y una contracción del 42% en dólares, en comparación con igual período del año anterior. Desde el INYM explicaron que “exportamos unos 30 millones de kilos, de los cuales un 70% o más se envía a Siria, un país en guerra, por lo que hubo una baja importante”. Sin embargo, destacaron lo circunstancial del panorama, y el paralelo aumento del mercado turco y europeo. “Se está trabajando para abrir el mercado indio, que es virgen para la yerba mate”, afirmaron.
Qué hacer

En una reunión concretada ayer en la sede del Ministerio del Agro, en Posadas, la Mesa acordó solicitar a ambos organismos que “en forma urgente se implemente el Centro de Transacciones, se instale básculas en los puestos de control Los Cuay y Filadelfia, en las localidades correntinas de Santo Tomé e Ituzaingó sobre las rutas nacionales 12 y 14; que se habilite un Registro Provisorio de Productores que no estén en condiciones de ser incluidos en el padrón definitivo por no cumplir con los requisitos fundamentalmente de tenencia de tierra; y se avance en los aspectos relacionados al contenido de palo en los paquetes modificando el Código Alimentario Argentino, para que el mismo sea medido de alguna manera que refleje realmente el contenido”.

 

Los productores y funcionarios públicos también exigen que “se avance en el estudio de mecanismos para la exportación de yerba mate, con el objetivo de recuperar el mercado uruguayo, chileno y cualquier otro que permita escurrir los excedentes de yerba mate; como así también, mayor promoción interna del consumo de yerba mate con la meta de elevar de 6,4 al 7 el kilo per cápita”.

 

Respecto de la regulación para gestionar los excedentes que habrá el año que viene, recordaron que el artículo 9 del Decreto Reglamentario de la Ley de la Yerba mate, le impone al Instituto la obligación de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, y para ello podrá proceder a la fijación del calendario de cosecha; la limitación temporaria de nuevas plantaciones o la aplicación de cupos de cosecha, “analizando, en forma prioritaria, un sistema progresivo de menor a mayor”.

 

Consumo interno

 

En cuanto al consumo, en el país se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. Presente en más del 90% de los hogares, el INYM afirma que por año, una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate, mientras que bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral. Con más de 200.000 hectáreas sembradas, 17.000 productores, 210 secaderos y 110 molinos, la elaboración se orienta fundamentalmente al consumo local. Según la consultora Kantar Worldpanel, se calcula que las familias adquieren un paquete de yerba cada 23 días, siendo una de las categorías de productos alimenticios más consumidas, con las pastas, galletitas, aceites y tomatados.

 

FUENTES: INYM / El Cronista /  Primera Edición.

 

 

Ofertas en el Mercado Zonal de Posadas

AGRO

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas abre sus puertas al público con ofertas hasta agotar stock, vigentes hasta este sábado 20 de este mes. Con precios bajos y productos frescos de calidad, el centro comercial se transformó en una opción a la inflación. Durante enero, el mercado atiende de atiende al público de jueves a sábados, de 7:00 a 12:00… Leer más  »